Portada » ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta
Actualidad

¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta

Iker Jimenez 1 - ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta - actualidad

NUEVO ESPECIAL DE ‘INFORME COVID’ EN TELECINCO

Los expertos del programa señalan la ventilación como uno de los elementos claves para prevenir el contagio

ker Jiménez sigue explotando su imagen de ‘héroe de la pandemia’ y ha vuelto a Telecinco con un especial sobre el coronavirus en el que nos ha dado las claves para prevenir más contagios.

Ya lo advertimos en Periodista Digital hace meses: ¿Qué pasaría si las mascarillas no son suficiente?. Los aerosoles, la ventilación y los aires acondicionados pueden ser transmisores del coronavirus. Por ello, hay empresas que se decidan a la desinfección de espacios y túneles de ventilación gracias a la luz ultravioleta.

caja negra con luz ultravioleta 412x275 1 - ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta - actualidad

Ante la nueva ola de la pandemia, Iker Jiménez nos habló sobre el asunto como en ningún programa sucede, en la segunda entrega de Informe COVID, el programa con el que el periodista ha saltado al prime-time de Telecinco puesto que, durante el Estado de Alarma se convirtió en todo un referente informativo sobre la pandemia.

Iker jimenez 412x275 1 - ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta - actualidad

En la primera entrega de ‘Informe Covid’, Iker se centró en el regreso a las aulas y en lo mal que se ha gestionado por parte de las autoridades.

En el segundo programa, emitido el jueves 24 de septiembre de 2020, Jiménez y su equipo plantearon una importantísima pregunta. ¿Cómo es posible que sigan aumentando los contagios con tantas medidas de seguridad?

La respuesta de Iker no es nada optimista: los aerosoles.

Carmen Porter, junto con el investigador Pablo Fuente, han explicado qué son los aerosoles detalladamente y han desgranado los gráficos que demuestran esta importancia.

Ellos han fueron los encargados de explicarnos todo sobre estas partículas que son las gotículas más pequeñas que expulsamos al hablar.

img gmartin 20200924 233037 imagenes lv terceros aerosolesventilacion kv1E 656x369@LaVanguardia Web 412x275 1 - ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta - actualidad

El uso de la mascarilla y un ajuste adecuado resultan absolutamente esenciales para prevenir contagios a través de aerosoles porque aunque se lleve mascarilla, si no está bien ajustada seguimos emitiendo partículas que se quedan en el aire.

Pablo Fuente ponía el ejemplo del transporte público abarrotado. El investigador ha analizado un ejemplo en un autobús en China donde se produjeron varios contagios por una persona infectada pero, lo llamativo, es que una de esas personas subió al autobús cuando el propagador ya se había bajado.

Pueden sostener en el aire entre una y dos horas. Flotan y se pueden desplazar hasta 8 metros

Dijo Fuente, antes de apuntar en la solución al problema:

La ciencia nos está diciendo que a ventilación es de lo más importante.

img gmartin 20200924 233036 imagenes lv terceros mascarillasssscovid kv1E 656x370@LaVanguardia Web 412x275 1 - ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta - actualidad

En el debate del programa se sentaron el Dr. César Carballo, adjunto de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Dr. José Miguel Gaona, psiquiatra, el Dr. Miguel Ángel Pertierra y el Dr. Alfredo Correl. 

Viendo los datos no es de extrañar que nos hayamos quedado cortos en lo que ha distancia social se refiere. Los expertos que han acompañado a Iker Jiménez remitieron a los estudios que hablan de cargas virales a cinco metros (como publicó el CSIC).

El mayor error de la OMS ha sido no hablar de los aerosoles

Dijo el Dr. César Carballo.

Asimismo otra de las causas que han adelantado las segundas olas por covid probablemente haya sido la falsa creencia de que por haber superado el coronavirus una persona está libre de reinfectarse.

Esto es totalmente falso. El Dr. Corell hizo una demostración gráfica para explicar cómo se comporta el covid en nuestro cuerpo y qué es lo que sucede después cuando generamos anticuerpos.

img gmartin 20200924 233036 imagenes lv terceros mitelecuertomilenio 652 kv1E 656x371@LaVanguardia Web 412x275 1 - ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta - actualidad

Un estudio ha demostrado que 12 colegios de la Comunidad de Madrid, que han quedado en el anonimato, suspenden completamente en los sistemas de ventilación de sus aulas, que superan con mucho las concentraciones de C02.

Se necesita más ventilación y más desinfección en los lugares cerrados. Lo que no se entiende es que se sigan cerrando parques a día de hoy…

Iker Jiménez: «Llevo confinado mucho tiempo antes de que lo dijera el Gobierno»

mercedes banner - ¿Por qué nos seguimos contagiando de coronavirus? La respuesta de Iker Jiménez pone los pelos de punta - actualidad
----