Portada » ¿Qué es la alopecia? como curarla
Actualidad

¿Qué es la alopecia? como curarla

La alopecia, por definición, es la disminución o desaparición de pelo en las partes del cuerpo donde normalmente se encuentra. Esta alopecia puede ser definitiva o transitoria.  La alopecia femenina tiene ciertas diferencias con la masculina. Principalmente que es una alopecia más fácilmente tratable, es decir, que tiene mejores resultados en mujeres que en hombres.

El tratamiento de alopecia se escoge en función del origen de esta. Por supuesto, tanto si es definitiva como transitoria, tiene diferentes opciones y tratamientos. Ya sea de reparación del cabello o de retraso de la caída.

Tipos de alopecia femenina

Existen tres tipos de alopecia femenina como los más frecuentes: 

Alopecia androgénica femenina

Este es el tipo más frecuente. Suele tener origen en problemas hormonales, de estrés o de mala alimentación. Se manifiesta con un adelgazamiento del cabello. Por lo que el cabello se comienza a ver sin fuerza, cuerpo ni brillo. Además de que aparecen ciertas zonas en la cabeza, sobre todo en la parte superior, donde se trasluce el cuero cabelludo.

Este tipo de calvicie está muy presente en mujeres de edad avanzada.

Alopecia areata

Esta alopecia aparece en zonas más localizadas. La caída de pelo se puede producir durante procesos más largos o en cuestión de días. Su origen puede ser más difícil de localizar. Sin embargo, tiene bastantes casos de estrés postraumático, así como de factores genéticos, alergias o factores externos como exposición a químicos.

Alopecia difusa

Este tipo de alopecia está relacionado con procesos hormonales, de estrés o de alimentación. Es muy común tras un parto, por ejemplo, u otros procesos que supongan un cambio hormonal fuerte.

Consiste en el retraso de crecimiento del pelo. Por lo que, se cae más pelo del que nace y a mayor velocidad. Este tipo de alopecia tiene tratamientos relativamente sencillos, y que son positivos para que no haya un agravamiento del problema. 

Tratamientos de alopecia femenina

Existen diferentes tratamientos no quirúrgicos para tratar la alopecia femenina. Esto tratamientos son poco o nada invasivos y se pueden compatibilizar entre sí para obtener unos mejores resultados. Todo tratamiento comienza con una analítica, donde se determina el problema de caída de cabello.

Los efectos y beneficios que encontramos con la utilización de estos tratamientos son:

  • Reducir la pérdida de cabello.
  • Aumentar la densidad del pelo.
  • Mejorar su vitalidad. 

Existen diferentes tratamientos que serán aplicados según el paciente y sus necesidades. Algunos de los ejemplos más comunes son:

LLLT (Low Level Laser Therapy)

Consiste en aplicar luz de baja frecuencia en el cuero cabelludo. También conocida como fotoestimulación. Lo que se quiere lograr es la proliferación y migración celular, que produce factores de crecimiento.

Terapia regenerativa

Se aprovechan diversos factores de crecimiento para estimular los metabolismos celulares y conseguir una síntesis de colágeno. También activan las células madre en el área que se va a tratar. En conjunto, sirve para mejorar el estado de los folículos pilosos.

Mesoterapia capilar

Consiste en aplicar con micropunciones sustancias efectivas contra la alopecia como minerales, coenzimas, vitaminas, aminoácidos, ácidos nucleicos y péptidos.

Carboxiterapia capilar

Se basa en la infiltración subcutánea de CO2 para estimular o mejorar la microcirculación sanguínea, nuevos vasos sanguíneos, la dermis, factores de crecimiento y la síntesis de colágeno.

Ponerse en manos de especialistas para determinar el problema desde el rigor médico siempre será la mejor opción.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class