Portada » Quim Torra será inhabilitado si no quita los lazos amarillos y las esteladas: también podría ser condenado a prisión
Actualidad

Quim Torra será inhabilitado si no quita los lazos amarillos y las esteladas: también podría ser condenado a prisión

Quim Torra será inhabilitado si no quita los lazos amarillos y las esteladas: también podría ser condenado a prisión

Quim Torra podría estar muy cerca de ser inhabilitado por la Junta Electoral Central al no querer cumplir la orden de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios gubernamentales.

La Junta Electoral Central ha ordenado a Quim Torra, presidente de la Generalitat, retirar todos los símbolos separatistas de cara a las elecciones generales, una exigencia que Torra se niega a cumplir.

Es por ello por lo que además de las sanciones administrativas, que podrían alcanzar los 3.000€, Quim Torra podría ser inhabilitado, siempre y cuando la JEC acordara la remisión del expediente contencioso-administrativo a la Fiscalía General del Estado para que inicie, de oficio, denuncia contra Torra como presunto autor de sendos delitos de prevaricación y desobediencia.

Si Torra fuera declarado culpable, podría ser condenado a penas de un año de prisión e inhabilitación para el desarrollo de sus funciones públicas.

Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que desobedecieren gravemente a la autoridad”, establece la normal.

Tras la orden de la Junta Electoral Central, todos los funcionarios y dirigentes políticos están obligados a retirar la simbología separatistas (lazos amarillos) y sus enseñas ideológicas (esteladas) de los edificios públicos pertenecientes al Gobierno.

En caso de que finalmente Quim Torra sea denunciado de oficio, será el Tribunal Supremo el responsable de actuar. La Sala de lo Penal sería la responsable de determinar si Quim Torra tendría que ser inhabilitado y condenado por omisión.

Mercedes-Benz