Portada » Radicales boicotean la presencia del Ejército en el salón de la juventud de Gerona
Actualidad

Radicales boicotean la presencia del Ejército en el salón de la juventud de Gerona

ejercito españa

Los manifestantes han coreado cánticos contra las Fuerzas Armadas y han quemado fotografías del rey de España en las que aparecía uniformado como su máximo responsable

Decenas de jóvenes han boicoteado este miércoles durante algo más de una hora la presencia del Ejército en Gerona en el salón Expojove, dedicado a estudiantes que acaban la educación secundaria y desean conocer la oferta formativa y laboral que se les ofrece.

La organización de esta cita hace años que litiga para impedir la asistencia de las Fuerzas Armadas al salón al amparo de su código ético, contrario a la exhibición de elementos bélicos, pero una sentencia judicial ha dado la razón a los militares y les ha autorizado a comparecer con sus uniformes reglamentarios.

El salón, que acoge Fira de Gerona, ha abierto a las 09:00 horas y, aunque había programado un acto de protesta a las puertas del recinto al mediodía, poco antes se ha presentado un grupo de jóvenes convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans con una pancarta y megáfonos, lo que ha obligado a los representantes del Ejército a abandonar el espacio que ocupan.

Los manifestantes han coreado cánticos contra las fuerzas armadas y han quemado fotografías del rey de España en las que aparecía uniformado como su máximo responsable.

Posteriormente, han vertido pintura amarilla para dificultar que reabriese más tarde el punto de información y han lanzado proclamas independentistas.

Los Mossos d’Esquadra se han personado en el lugar y han vigilado a los jóvenes durante sus protestas, que han incluido la lectura de un manifiesto, hasta que éstos han decidido finalizar la movilización.

La directora de Fira de Gerona, Coral.lí Cunyat, ha defendido posteriormente «la libertad de expresión» y ha señalado que «la gente tiene derecho a dar su opinión», aunque ha reclamado que se haga siempre «de una manera tranquila».

Cunyat ha recordado que la organización ya ha expresado su posición contraria a la presencia del Ejército en el salón por la exhibición de elementos bélicos que comporta y ha recordado que el año pasado se acordó impedirlo y que un tribunal dictó una medida cautelar que lo permitía, pero sin que los militares vistiesen uniforme.

La sentencia, sin embargo, ha autorizado que las fuerzas armadas acudan a Expojove sin cortapisas, aunque Fira de Gerona ha presentado un recurso que está pendiente de resolución.

Coral.lí Cunyat ha asegurado que trasladará la información de los incidentes de este miércoles «a los órganos competentes» y ha lamentado que esta polémica ensombrezca una cita por la que pasan 8.000 jóvenes.

Uno de los militares que informaban sobre la oferta formativa y laboral en las fuerzas armadas, el cabo mayor Fernando López, ha señalado que, después de la protesta, la afluencia de interesados en conocer la oferta del Ejército ha aumentado.

López ha detallado que su labor y la de sus compañeros en una cita de este tipo pasa por informar a los jóvenes de las salidas que ofrece la carrera militar y ha evitado pronunciarse sobre el ataque sufrido en el espacio que ocupan

Mercedes-Benz