Portada » Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos
Actualidad

Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos

Policia denuncia Rajoy saltarse confinamiento 1350774912 15349239 1200x675 - Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos - actualidad

ALEJANDRO REQUEIJO / TONO CALLEJA

Un documento remitido al juez del ‘caso Villarejo’ describe la ‘operación Kitchen’ como un plan coordinado por el secretario de Estado “con conocimiento de El Asturiano”, el mote que los policías atribuían al expresidente del Gobierno

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sostiene que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba al tanto del presunto plan parapolicial llevado a cabo entre 2013 y 2015 para arrebatarle a Bárcenas información comprometedora para el PP. En un documento del año 2018 al que ha tenido acceso este periódico, los investigadores describen la llamada operación Kitchen como un operativo que coordinaba el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez con el conocimiento del ex líder del Ejecutivo.

“Habría tenido un resultado positivo y estaría coordinada por el entonces Secretarlo de Estado de Seguridad (con conocimiento del “Asturiano” y del “Largo”), sin que exista constancia hasta el momento de que el material incautado haya sido obtenido en el marco del procedimiento judicial que se sigue y en el que figura investigado Luis Bárcenas, y puesto a disposición de la Autoridad Judicial”, dice el informe de 89 folios elaborado el Grupo III de la Unidad de Asuntos Internos.

Según ha determinado la investigación, “El Asturiano” era el mote que le pusieron al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el clan de policías en el que estaba el polémico comisario José Manuel Villarejo. Esta relación de motes viene recogida también en el reciente escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que piden la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Por su parte, “El Largo”, es el mote de un abogado llamado Javier Iglesias Redondo.

Extracto informe policial 1390371020 15772405 660x944 - Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos - actualidad
Extracto del informe policial

 

Esta apreciación sobre el conocimiento de “el Asturiano” forma parte de un informe de fecha del 29 de octubre de 2018 en el que se analizan las conversaciones mantenidas por los protagonistas de la llamada operación Kitchen. Se llama “Avances sobre nueva operación o proyecto”. El secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez es uno de los investigados. En conversación con otro policía avisó de que si él era citado a declarar ante el juez, también irían después el exministro Jorge Fernández Díaz “y probablemente MR” (Mariano Rajoy).  

53.000 euros

La operación costó al menos 53.266,22 euros procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz. Así consta en una resolución del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que permanecía secreta. Este es el magistrado que investiga la caja B del PP y que pidió documentación al saber que un grupo de policías había tratado de boicotear su investigación.

relacion motes establece Fiscalia 1390371021 15772447 660x405 - Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos - actualidad
La relación de motes que establece la Fiscalía

 

Esa suma se deriva de un total de 25 pagos realizados entre julio de 2013 y mayo de 2015 al chófer del extesorero, Sergio Ríos, y los agentes de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional que participaron en la trama. Un total de 50.000 euros corresponden a sueldos y salarios, y el resto a gastos de comida (2.574 euros), transporte (496 euros) y otros abonos menores que no se concretan (195 euros).

Las cantidades habrían sido entregadas por el comisario Andrés Gómez Gordo y por el también exmando José Manuel Villarejo. La ‘operación Kitchen’ se investiga en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Manuel García Castellón.

pagos chofer Barcenas 1390371022 15772489 660x463 - Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos - actualidad
Los pagos al chófer de Bárcenas

 

Durante la operación Kitchen, los policías vigilaron a personas y lugares del entorno de Luis Bárcenas y de su esposa Rosalía Iglesias. Estas vigilancias fueron efectuadas por el Área especial de Seguimientos, Servicio Adscrito a la Unidad Central de Apoyo de la Comisaría General de Información. Se aprecia cómo prestan especial atención a “qué tipos de bolsos, bolsas o documentos portan las personas vigiladas o aquéllas con las que se relacionan o las entregas de documentos efectuadas o que suponen que podrían haberse llevado a cabo”.

El juez de la Mata añade que se cumplió con los objetivos marcados mediante el apoderamiento de documentación integrada por al menos los documentos manuscritos por Iglesias e información digital grabada en un disco duro por parte de su chófer, Sergio Ríos.

mercedes banner - Rajoy estaba al tanto del espionaje a Bárcenas, según un informe de Asuntos Internos - actualidad
----