fbpx
Portada » Revelan cómo será la nueva Champions League
Actualidad

Revelan cómo será la nueva Champions League

vodafone 1866298 960 720 - Revelan cómo será la nueva Champions League - actualidad

Se filtran los planes de la UEFA de reestructurar la máxima competición del fútbol europeo, que ampliaría el número de partidos por equipo.

Según ha publicado el diario británico The Times, la UEFA estaría a punto de aceptar la propuesta de la European Club’s Association (ECA, Asociación de Clubes Europeos) de ampliar el número de partidos que se disputan durante la temporada de la Champions League. La idea es añadir unos cuatro encuentros más por equipo, lo que supondría mayores ingresos para los clubes, tanto por taquilla como por los premios o los derechos de emisión que pagan las televisiones.

Lo que no concreta la publicación de The Times es en qué forma se llevará a cabo esa ampliación de la Champions League. Al parecer, hay dos propuestas sobre la mesa. Una de ellas sería volver al formato que ya estuvo activo en la competición continental entre 1999 y 2003. Se añadiría una segunda fase de grupos con los 16 mejores de la primera ronda. Así, los equipos que llegasen a la final jugarían 6 partidos en la primera fase, otros 6 en la segunda, 2 en los cuartos de final, 2 en semifinales y el de la final, un total de 17 (a diferencia de los 13 que juegan en la actualidad).

La otra opción para aumentar el número de partidos de la Champions League mantendría los octavos de final. Este novedoso formato consistiría en ampliar el número de equipos en cada grupo. La fase de grupos se jugaría en formato de liga de todos contra todos, a doble partido como hasta ahora, pero con 6 equipos por grupo. En esta modalidad habría 6 grupos, por lo que participarían 36 equipos, dos más que ahora. Cada equipo jugaría 10 partidos en la fase de grupos, más los 7 de la fase eliminatoria (octavos, cuartos, semis y final). Así pues, los finalistas de la Champions jugarían también 17 encuentros.

Todavía no hay confirmación oficial de estos cambios, pero se da por supuesto que la UEFA acabará reformando el formato de competición de la Champions League. Tampoco hay una fecha concreta sobre cuándo se implementarían estos cambios, aunque el diario británico apunta a la temporada 2024/25.

Los principales clubes del fútbol europeo estarían a favor de disputar más partidos de Champions League, pero esto ha levantado algunos recelos entre los organizadores de competiciones más modestas. Si los equipos grandes tienen que jugar más encuentros en la Champions, les resultará más complicado afrontar otros compromisos en torneos menores. Preocupa especialmente en Inglaterra, donde no tienen una, sino dos Copas: la EFL Cup (Copa de la Liga Inglesa), conocida como Carabao Cup, y la FA Cup (Copa de la Asociación de Fútbol). Ya se empieza a hablar de la posibilidad de que una de estas tradicionales competiciones se dispute sin la participación de los equipos que tengan compromisos europeos, lo cual haría que el interés por estos campeonatos bajase notablemente.

Octavos de final de la Champions League 2019/20

Mientras quedamos a la espera de la confirmación de la ampliación de la Champions League, y de saber si finalmente se mantendrán o no las eliminatorias de octavos de final, nuestra atención se centra en la presente temporada

zidane - Revelan cómo será la nueva Champions League - actualidad

Recordemos que los octavos de final, que se empezarán a jugar el próximo 18 de febrero, nos dejan dos bombazos en las eliminatorias. Los cuatro equipos españoles en competición lograron superar la fase de grupos, aunque la suerte en el sorteo de octavos no ha sido igual para todos.

No se esperaba que el Valencia CF fuera capaz de clasificarse debido a la dificultad de un grupo que compartía con el Chelsea y el Ajax. De hecho, los de Albert Celades tuvieron que esperar al último partido de la serie para lograrlo. La victoria en Ámsterdam ante el Ajax contra todo pronóstico, no solo daba el pase al Valencia, sino que les colocaba como primeros de grupo y dejaba fuera a los holandeses, semifinalistas la pasada temporada. La posición del conjunto che ha hecho que su emparejamiento de octavos sea con el segundo clasificado del Grupo C, el Atalanta italiano, equipo asequible para los valencianos.

Mucho más complicado lo tendrán el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los blancos fueron segundos de grupo por detrás del PSG, y se tendrán que ver las caras en octavos con el Manchester City. Morbo asegurado con la visita de Pep Guardiola al Santiago Bernabéu, aunque el reciente título de la Supercopa de España conseguido por los madrileños, el 10º trofeo de Zinedine Zidane como entrenador, ha hecho aumentar mucho la confianza en el Real Madrid.

El Atleti se enfrenta el imparable Liverpool de Jürgen Klopp, vigente campeón de la Champions League y con un expediente impecable en la presente Premier League. Por otro lado, Quique Setién se estrenará en la Champions al frente del FC Barcelona ante el Nápoles, un equipo que también ha sufrido cambio de entrenador esta temporada (Gennaro Gattuso por Carlo Ancelotti) y que no parece estar en su mejor momento.

Etiquetas
mercedes banner - Revelan cómo será la nueva Champions League - actualidad