fbpx
Portada » Rivera en el pueblo de ‘Josu Ternera’: “No nos callasteis con tiros, no nos vais a callar con sirenas”
Actualidad

Rivera en el pueblo de ‘Josu Ternera’: “No nos callasteis con tiros, no nos vais a callar con sirenas”

Rivera en el pueblo de 'Josu Ternera': "No nos callasteis con tiros, no nos vais a callar con sirenas"

Persianas bajadas, caceroladas, sirenas, comercios cerrados, ikurriñas, lazos amarillos y pancartas en los que se les llama “fascistas”, así recibe Miraballes a Albert Rivera y Ciudadanos

Persianas bajadas y comercios cerrados, ikurriñas en los balcones, caceroladas, una potente sirena, carteles, una pancarta en las que se tilda de fascista a los organizadores y cientos de lazos amarillos en el entorno urbano del frontón donde Ciudadanos celebraba su acto en apoyo a las victimas del terrorismo. Así ha recibido Ugao Miraballes a Albert Rivera que hoy ha intentado contrarrestar las concentraciones en solidaridad con ‘Josu Ternera ‘ celebrados la pasada semana tras su detención en Francia en este pueblo, su localidad natal.

Entre la indiferencia de la mayoría, los gritos de un centenar de radicales y el sonido de una potente sirena, Rivera ha defendido la memoria de las víctimas, “especialmente de las de ‘Josu Ternera‘”. El líder de Ciudadanos ha reiterado que va a llevar al Congreso una ley para prohibir los homenajes a los etarras, para que el tributado el sábado en esta localidad “sea el último”.

Ha añadido que “es una vergüenza” que “se aplauda a rabiar ” al autor intelectual de la matanza de la Casa Cuartel de Zaragoza. Entre el estruendo de las sirenas, Ribera ha dejado claro que “no nos callasteis con tiros, no nos vais a callar con sirenas”. “Preparaos porque vamos a prohibir los homenajes a vuestros amigos etarras”, ha insistido Rivera.

15586096499034 - Rivera en el pueblo de 'Josu Ternera': "No nos callasteis con tiros, no nos vais a callar con sirenas" - actualidad

Tras indicar que quienes se sienten ofendidos por el acto de Ciudadanos, “aplauden” la trayectoria criminal de Urrutikoetxea, ha mostrado uno de los carteles aparecidos estos días en las calles de Miraballes pidiendo la libertad de Josu Ternera y lo ha contrapuesto a otro en el que se leía “Dignidad y Justicia”, diciendo:“no queremos héroes asesinos, los héroes son las victimas “. “La libertad vencerá al miedo”, ha concluido, antes de lanzar sendos”¡Viva Euskadi y gora España!”.

Hay que recordar que el mismo día de la detención del jefe etarra, una veintena de personas se concentró en el Ayuntamiento para protestar por el arresto y el sábado, convocados por Sortu, se manifestararon varios centenares. Las pintadas de apoyo al etarra ya han desaparecido de las calles de la localidad, limpiadas por el consistorio que dirige el PNV, un ayuntamiento del que fue edil Josu Ternera al final de la décadas de los 90, hasta que volvió a huir en 2002.

La mayoría de los 4.200 habitantes de Ugao Miraballes han dado la espalda al acto de Ciudadanos que apenas ha congregado a un centenar de personas llegados de Santander, Burgos, Cantabria, Navarra, Valladolid y otros lugares del País Vasco.

Protegidos por un impresionante despliegue de la Ertzaintza, pertrechados con escudos y material antidisturbios, han podido desarrollar su acto a pesar del acoso de un centenar de radicales.

A cien metros, en la plaza del Ayuntamiento han sido muchos más los que han mostrado su rechazo al acto de Ciudadanos, concentrados de forma silenciosa. Los aledaños han aparecido sembrados de pasquines en los que se tildaba de “fascistas” a PP, Vox y Ciudadanos y se afirmaba que “No pasaréis” en euskera.

Al paso de la comitiva encabezada por Rivera, esas personas se han dado la vuelta y han guardado silencio. Sólo un joven le ha llamado en reiteradas ocasiones “fascista”, mientras el resto le pedía que se callase.

Esta estrategia de silencio ha contrastado con el recibimiento que han tenido en el frontón, donde el acto ha sido boicoteado con el sonido de una potente sirena y varias alarmas, además de los gritos de unas decenas de radicales: “Alde hemendik” (fuera de aquí), “Utzi bakean” (dejadnos en paz) o “Zuek faxistak zarete terroristak” (vosotros fascistas sois los terroristas).

Ciudadanos consiguió en las pasadas elecciones generales 37 votos en la localidad, el 1,47% de los sufragios emitidos, y no se presenta a los comicios del domingo. Aquí el voto se lo disputan fundamentalmente el PNV, que cuenta con 8 concejales en el Ayuntamiento, y EH Bildu, que tiene tres.

15586229456666 - Rivera en el pueblo de 'Josu Ternera': "No nos callasteis con tiros, no nos vais a callar con sirenas" - actualidad

Junto a Rivera ha estado en el acto el diputado Edmundo Baly la candidata a las Europeas y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua que ha indicado que va a enviar al candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, los libros “Vidas rotas” y “Memoria de la violencia ” para que “los lea y después se los envíe a Josu Ternera“.

Como ocurriera el sábado pasado en la localidad navarra de Estella, una docena de personas se ha dirigido una hora después de acabar el acto al frontón para limpiarlo. Ataviado con monos blancos y chalecos verdes con el lema “Gora Herria!” (Viva el pueblo) han rociado con lejía la zona donde Ciudadanos ha celebrado el acto y barrido y fregado el suelo.

mercedes banner - Rivera en el pueblo de 'Josu Ternera': "No nos callasteis con tiros, no nos vais a callar con sirenas" - actualidad