fbpx
Portada » Roures trabaja en la sombra para crear un tripartito “asimétrico” en Cataluña
Actualidad

Roures trabaja en la sombra para crear un tripartito “asimétrico” en Cataluña

Roures 1363673727 15113347 1020x574 - Roures trabaja en la sombra para crear un tripartito "asimétrico" en Cataluña - actualidad

LUCA COSTANTINI

Comunes y la CUP se alían en un instituto soberanista de nueva creación que aspira a construir puentes con ERC y ser la lanzadera de un pacto con el PSC en la Generalitat

Los Comunes, marca catalana de Podemos, consideran que las elecciones autonómicas en Cataluña se celebrarán entre el próximo otoño e invierno. Por esta razón quieren preparar el terreno para acercar posiciones con ERC y plantear una futura coalición de Gobierno, con el apoyo externo del PSC. La ecuación recuperaría el esquema del Gobierno municipal de Barcelona y del Gobierno nacional, pero con factores invertidos. Y en el proyecto también participará el magnate Jaume Roures: “Va a poner dinero y los media”, recalcan fuentes de los Comunes.

El instituto, que se llamará Sobiranies, se parece a otras iniciativas de la izquierda catalana como Desbordem o Procés Constituent. Es decir, una propuesta que plantea fortalecer la movilización y entregado a la cuestión separatista. De hecho, en el archipiélago de corrientes de los Comunes no todos aprueban la creación de ese instituto. Entre otras cosas, porque consideran que se trata de otro plan para blanquear el proyecto independentista con una pátina de izquierdismo.

Entre sus promotores destaca la figura del exportavoz y candidato de Podemos en Cataluña, Xavier Domènech. También participan políticos como Gemma Ubasart, dirigente de los Comunes, y los miembros de la CUP David Fernàndez y Anna Gabriel. Aunque la presencia más relevante es, sin duda, la del empresario Jaume Roures. El administrador único de Mediapro y propietario de un 12% de Imagina Media es, según fuentes de Podemos, quien realmente pilota la iniciativa.

El magnate ya ha puesto dinero en la iniciativa, aseguran fuentes de la izquierda catalana, que sostienen que este “experimento” atrae a miembros de diferentes partidos que se inspiran en el soberanismo. De hecho, la vocación de la entidad es “repensar” algunos postulados soberanistas para adaptarlos a la época de crisis del coronavirus. Y ampliar la base hacia un cambio de régimen que Roures abandera y que figuras como el exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira promovieron con el anterior tripartito de Maragall y Montilla.

La plataforma, no obstante, preocupa al ala federalista de los Comunes, que se reconocen en dirigentes como Joan Coscubiela, críticos con el independentismo y que manifiestan su inquietud ante esta maniobra.

Pablo Iglesias Xavier Domenech lunes 906819353 564817 660x371 - Roures trabaja en la sombra para crear un tripartito "asimétrico" en Cataluña - actualidad

Nuevo acercamiento, dos años después

Roures patrocinó el famoso encuentro secreto entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias en agosto de 2017. Aquella cena en la residencia del empresario ha sido considerada en la historia de Podemos como un punto de inflexión en la estrategia del partido. Hasta aquel momento se imponía la tesis del movimiento “ni de derechas ni de izquierdas”, pero la incapacidad de dar el sorpasso electoral al PSOE modificó la estrategia.

Iglesias decidió entonces, en contra de algunos dirigentes, apostar por un perfil más izquierdista y de búsqueda de una alianza con el mundo independentista. Podemos perdió diputados (más de 30 escaños en tres años), pero su peso relativo se reveló clave tras el giro de Pedro Sánchez en el PSOE, que apostó por el denominado Gobierno Frankenstein, según la célebre fórmula crítica de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora, ya en el Gobierno, Iglesias quiere que el encaje que le ha llevado a la vicepresidencia se enmarque en una ecuación municipal, regional y nacional. En la Ciudad Condal, actualmente la alcaldesa Ada Colau gobierna con los socialistas y el apoyo externo de ERC. En el Congreso, ERC también ofrece su apoyo externo a Sánchez e Iglesias. Y los morados quieren ahora que los republicanos se hagan con la Generalitat, garantizando su apoyo y trabajando para que se sumen los de Miquel Iceta.

Unidas Podemos Congreso Jaume Asens 1323177673 14566003 660x371 - Roures trabaja en la sombra para crear un tripartito "asimétrico" en Cataluña - actualidad

Tripartito asimétrico

La opción de lo que entre los Comunes califican de “tripartito asimétrico” estaría ya en marcha. Arrancó oficialmente el lunes, con la formalización del nuevo instituto Sobiranies, adelantado por el digital catalán Vilaweb. Fuentes consultadas por Vozpópuli recalcan la voluntad de los morados de “exportar” el modelo del bloque de investidura a Cataluña. Esa idea en la que trabaja Iglesias desde hace tiempo también tiene entre sus padrinos a importantes grupos mediáticos catalanes y periodistas de cabecera de esos medios.

En el trasfondo de esta operación, se encuentra el alejamiento con los exconvergentes de sitios como la mesa del diálogo con Sánchez. El portavoz de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens, reiteró el pasado jueves que el president debe dar un paso al lado. Asens afirmó que “no hace falta más sobreactuación retórica, que divide el catalanismo y no lleva a ninguna parte”.

Para Podemos el “Gobierno de Torra se ha agotado”, ya que sobre él pesa un juicio por inhabilitación del que difícilmente se podrá librar. Aunque en Podemos no legitiman la cuestión judicial, sí creen que los de JxCat están buscando un sustituto a Torra, y confían en que el bloque de Carles Puigdemont se pueda dividir entre moderados y radicales. Y que el bloque de la moción de censura se afiance también en Cataluña, y tal vez en el País Vasco.

mercedes banner - Roures trabaja en la sombra para crear un tripartito "asimétrico" en Cataluña - actualidad