fbpx
Portada » RTVE echa a Vox del debate europeo para incluir a los independentistas
Actualidad

RTVE echa a Vox del debate europeo para incluir a los independentistas

RTVE echa a Vox del debate europeo para incluir a JxCat - RTVE echa a Vox del debate europeo para incluir a los independentistas - actualidad

Nuevo lío a cuenta de la presencia de Vox en los debates de la televisión pública. El partido liderado por Santiago Abascal no podrá participar finalmente en el debate de RTVE entre los principales candidatos a las elecciones europeas, previsto para el 22 de mayo, después del nuevo criterio utilizado por el ente público para dar cumplimiento a la instrucción de la Junta Electoral y por su decisión de no ampliar en ningún caso el formato de “a seis” personas. Por lo que sólo estarán PSOEPPCiudadanosUnidas Podemos, Ahora Repúblicas (ERC) y JxCat.

Eso ha llevado a RTVE a plantear como nuevo umbral de exigencia el que los participantes tengan en la actualidad un mínimo dos eurodiputados en la Eurocámara. Un criterio que ha provocado la salida de Vox (pese a haber sido invitado previamente) y la entrada a última hora del partido de Carles Puigdemont. Ya que en ningún caso el formato de “a seis” personas se iba a ampliar.

La decisión ha soliviantado a Vox, porque ya se quedó fuera de los grandes debates de las generales, elecciones en las que alcanzó el 10% de lo votos. Entonces se quedó fuera bajo el argumento de que no podía acreditarse su condición de “partido significativo”. Cosa que, con el criterio habitual, ya ostenta. Por ello, Abascal ha denunciado que “una vez las instituciones públicas dan cobertura a los traidores golpistas y censuran a 2.700.000 españoles leales”.

Todo comenzó la semana pasada, con la decisión de RTVE para hacer un debate a seis entre PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Vox. El ente público envió una invitación formal por correo certificado a los seis partidos y hubo incluso contactos para la organización de la cita. Sin embargo, hubo un recurso ante la Junta Electoral presentado por alguna otra formación por quedar excluida. En el plan inicial, entre otros partidos, estaba fuera el partido de Puigdemont.

Tras estudiar el asunto, y según el relato de RTVE a los partidos afectados, la Junta Electoral les “obligaba” a contar con la participación de otros tres partidos más en el debate en el caso de “invitar a Vox”. Provocando un debate con nueve personas. Sin embargo, el ente consideraba ese formato “improcedente” para el desarrollo de un debate. Por el alto número de participantes.

Así, RTVE decidió “reformular” la cita en base a otros criterios: “invitar a los partidos que tuvieran al menos dos eurodiputados la pasada legislatura europea añadiendo a Vox en calidad de ‘partido significativo'” por su porcentaje de voto en las elecciones generales. Como RTVE no quería salir del formato “a seis”, ha prevalecido que PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Ahora Repúblicas (ERC) y JxCat (heredera de los diputados de Convergencia y de Unió) cuentan con dos eurodiputados mientras que Vox no tiene ninguno.

“Eso nos obliga a incluirlos en el debate y, por tanto, excluir a Vox para mantener la fórmula de un debate a seis”, se justifica RTVE ante Vox para no contar con su candidato europeo, Jorge Buxadé.

El director de campaña de Vox, Iván Espinosa de los Montero, ha calificado la exclusión de Vox de “escándalo” y ha apuntado que la decisión de RTVE es “caprichosa”. “El partido que suma más votos que todos los separatistas de España juntos, se queda caprichosamente fuera del debate de las europeas. Los que quieren romper España, dentro”, ha criticado.

Mercedes-Benz