Portada » Sánchez elude el debate sobre Bildu y las diferencias en la coalición: «Lo importante es aprobar los Presupuestos»
Actualidad

Sánchez elude el debate sobre Bildu y las diferencias en la coalición: «Lo importante es aprobar los Presupuestos»

Pedro Sánchez

Víctor Ruiz de Almirón

El presidente del Gobierno rechaza que haya discrepancias en la coalición, que solo considera debate, y pasa de puntillas sobre los homenajes a etarras diciendo que le parecen «fatal»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin querer pronunciarse en profundidad sobre los motivos que le han hecho cambiar de opinión respecto a EH Bildu. La que mantenía hace unos años y meses cuando reiteraba que no podía ser un socio del PSOE. Pero pese a la falta de explicaciones, Sánchez sí deja claro que no atisba problema alguno en ello en estos momentos porque «mal que le pesen a algunos» los escaños de Bildu son democráticos y «legítimamente» votados.

Sánchez insistió en que por el momento lo único que ha sucedido es que se han rechazado las enmiendas contra el Presupuesto presentadas por PP y Vox con una mayoría «inédita»: «Estos 198 escaños representan a la España legítimamente votada por los españoles cuando fueron llamados a las urnas». Señalando que España está democráticamente representada «en todos y cada uno de los escaños»

Sánchez no quisó entrar en más consideraciones sobre Bildu. Simplemente dijo que le parece «fatal» y que no comparte el hecho de que a día de hoy sigan produciéndose homenajes en País Vasco a los miembros de ETA. Quiso dejar este tema atrás asegurando que las «únicas» siglas que le importa al Gobierno son las de «P, G, E: Presupuestos Generales del Estado».

Pedro Sánchez tampoco ha querido entrar a valorar las fuertes discrepancias que han visibilizado esta semana dentro del Gobierno. El presidente del Gobierno ha defendido que «todos» los miembros de la coalición tienen su «total confianza y total empatía».

El presidente del Gobierno ha eludido cualquier conflicto respecto a su socio de Gobierno y respecto a las alianzas parlamentarias que ambos mantienen: «Lo importante es aprobar los Presupuestos Generales del Estado» para ofrecer «estabilidad» a la legislatura. «Gestión, gestión, gestión», ha reiterado el presidente para rebajar la idea de una coalición tensionada. «¿Discrepancias?, lo que hay es debate», sentenció el presidente. En un comparecencia desde La Moncloa, Sánchez quiso alejar el escenario de una ruptura abrupta de la coalición asegurando que «una de las mejores cosas que le pueden pasar al país es la unidad de la izquierda«.

----