Portada » Sánchez, Iglesias y Garzón callan la subida del 102% de la luz y criticaron a Rajoy alzas del 10%
Actualidad

Sánchez, Iglesias y Garzón callan la subida del 102% de la luz y criticaron a Rajoy alzas del 10%

El líder de UP decía hace cuatro años que «disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas» y Garzón afirmaba que «miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas»

La «memoria histórica», tan aludida por este Gobierno de coalición para otras respetables cuestiones, se ha vuelto contra él en un asunto que de verdad importa a los ciudadanos porque les toca sus bolsillos: la subida de la luz.

Y es que diversos dirigentes políticos, como el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su vicepresidente Pablo Iglesias; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, criticaron en su día, cuando estaban en la oposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, incrementos del precio de la luz del 8 y del 10%, lo que confirma que ni entonces ni ahora entienden cómo funciona el sistema eléctrico.

Sin embargo, hasta ahora mantienen silencio ante el espectacular incremento que han tenido esta semana los costes de la electricidad en el mercado mayorista, cuyo precio medio se han disparado un 102%, pasando de los casi 47 euros el megavatio hora (MWh) del pasado domingo a los 95 euros de ayer.

Pedro Sánchez denunció en 2014 que «la subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética».

Por su parte, Iglesias escribió en Twitter en diciembre de 2017 que «disparar la factura de la luz un día como hoy», «plena ola de frío», «solo demuestra la codicia de las eléctricas» y «si el Gobierno lo consiente, será cómplice».

Una de las personas que ha retuiteado ese mensaje ha sido Teresa Rodríguez, expulsada de Adelante Andalucía por orden de Iglesias.

Quien tampoco perdió su oportunidad para criticar al Ejecutivo del PP por la subida de la luz fue el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en diciembre de 2017 afirmó que «esta Navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo».

Por cierto, Garzón ha indicado hoy en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue «si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico», después de que se disparasen los precios esta semana.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class