fbpx
Portada » Sánchez paga un sueldo millonario ‘por productividad’ a Fernando Simón
Actualidad

Sánchez paga un sueldo millonario ‘por productividad’ a Fernando Simón

sanchez simon - Sánchez paga un sueldo millonario ‘por productividad’ a Fernando Simón - actualidad

Si alguien, además de todo el Gobierno de Pedro Sánchez, está en el centro de la diana de todas las críticas ese es el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El responsable sanitario que manifestara, semanas antes de declararse el Estado de Alarma por el Covid-19, que España no tendría más allá “de unos contagios no significativos” es el máximo responsable del CCAES, que es una subdirección general de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación dependiente del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

Pero resulta llamativa una cuestión, el BOE de 12 de marzo de 2020 –en plena catástrofe del coronavirus- desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio y le otorga a Simón el rango de subdirector general.

Antes de este ‘rango’ Simón dirige el CCAES desde el año 2012. Es funcionario nivel 30, el máximo. Del Grupo A1. Este grupo tenía un sueldo de 13.814 euros brutos (pendiente de revisión para 2020). Pero a esta cantidad hay que ir sumando: cada trienio se incrementa en 531 euros anuales. El complemento de destino que perciben los funcionarios del nivel 30 es de 12.237 euros; el complemento específico, es 25.824 euros; y el complemento de carrera, que está destinado a retribuir la progresión alcanzada por el funcionario, es 2.204 euros para su categoría.

A eso habría que añadir una mensualidad del complemento de carrera antes mencionado, 184 euros para Simón. Los trienios para este nivel son 44 euros mensuales. Solo en este puesto, Simón lleva dos trienios, desde 2012, pero su carrera como funcionario empezó años antes.

Las pagas extraordinarias de junio y diciembre para este grupo son de unos 710 de sueldo y 27 euros por cada trienio además de una mensualidad del complemento de destino, específico y de carrera. Por lo tanto, cada extra son 4.066 euros, a lo que hay que añadir trienios de antigüedad.

Tal y como recoge, Sueldos Públicos, la retribución de Fernando Simón en sueldo, complemento específico, complemento de destino y complemento de carrera profesional fue de 4.507 euros al mes en 2019, sin contar los trienios de antigüedad ni el complemento de productividad: más de 62.200 euros anuales. En junio y diciembre, nómina y extra supera los 9.500 euros.

Pero la trampa viene con el “complemento de productividad” que, tal y como han asegurado a Periodista Digital fuentes próximas a Sanidad, le va a asignar el Ejecutivo a Fernando Simón y que aproximará su sueldo anual a los 90.000 euros. La ley lo permite como a todos los altos cargos de libre designación.

Las mismas fuentes explican que “es legal, aunque no parece ético ni estético en estos momentos”. El Gobierno de Sánchez premiará así a Simón, cara visible del Covid-19 con sus errores de bulto, con la argumentación que establece la ley “ su especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo».

mercedes banner - Sánchez paga un sueldo millonario ‘por productividad’ a Fernando Simón - actualidad