Portada » Sánchez, que presumió de vencer al virus en junio, ahora lanza una aterradora advertencia: «Los próximos meses serán muy duros»
Actualidad

Sánchez, que presumió de vencer al virus en junio, ahora lanza una aterradora advertencia: «Los próximos meses serán muy duros»

El presidente del Gobierno afirmó que falta menos para la acabar con la nueva normalidad y llegar a la normalidad de siempre”.

Pedro Sánchez cambia radicalmente su discurso.

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara Baja, celebrada en junio de 2020, el líder del PSOE afirmó que “hemos vencido al virus”. Una postura que mantuvo en los meses posteriores, donde hasta se fue de vacaciones.

Una versión completamente distinta a la que mantuvo durante la declaración institucional de este 23 de octubre.

El presidente del Gobierno, que analizó los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, realizó unas alarmantes advertencias para toda la población que evidencian que en ningún momento se venció al coronavirus, como intenta se ‘vender’ a los españoles.

«Mi obligación es ser fiel, la situación es grave», comenzó reconociendo para desvelar el hostil escenario que espera a los ciudadanos:  «Las próximas semanas y meses serán muy duros”.

Para evitar reconocer su mentira a los españoles, Sánchez insistió en el mensaje de volver a vencer al virus, pese a que nunca desapareció en España. “Podemos lograrlo otra vez con menores sacrificios. Queremos evitar a toda consta un confinamiento domiciliario”, precisó.

“Lo vamos a lograr si tenemos la máxima disciplina social. Lo hicimos en la primera ola, lo podemos volver a lograr», recalcó para intentar pasar por alto sus declaraciones fallidas de victoria sobre la pandemia.

No obstante, el líder del PSOE volvió a realizar afirmaciones que podrán caerse por su propio peso en los próximos meses. Por ejemplo, que “estamos mucho mejor preparados que durante la primera ola”, pese a que los profesionales sanitarios siguen denunciando que no se cuenta con los recursos y el personal necesario.

Sánchez también afirmó que «falta menos para la acabar con la nueva normalidad y llegar a la normalidad de siempre”. Una promesa que basa en la llegada de las vacuna contra el COVID-19, esas que, según las estimaciones del ministro de Sanidad Salvador Illa, ya tendrían que estar en España para diciembre.

Los datos, catastróficos

Según ha confirmado el presidente del Gobierno, Los estudios de seroprevalencia que han hecho las instituciones públicas con expertos científicos indican que el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país de coronavirus supera los 3.000.000 casos. De igual forma, a día de hoy, España sufre 348 casos por 100.000 habitantes.

En esta línea, el presidente ha insistido en que «hemos llegado a duplicar la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al primer día de la primera ola». 

En base a ello, el socialista asegura que toda la sociedad debe actuar con «determinación y máxima disciplina» para evitar llegar al confinamiento total, «como en marzo». 

¿Qué es el sistema del semáforo?

«Nuestro objetivo es reducir contagios, estamos salvando empleo y empresas. Tenemos que intensificar la acción para doblegar la curva», ha explicado Sánchez para luego explicar el sistema «de semáforo» acordado con las comunidades autónomas, con cuatro niveles de alerta.

El primer indicador será el número de casos por cada 100.000 habitantes, con «una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes se considera de riesgo bajo. «Más de 25, de riesgo moderado. 150 casos, de riesgo alto, y si la incidencia supera los 250 casos se considera de riesgo extremo«. Así, el segundo indicador será el nivel de ocupación de los sistemas hospitalarios y camas UCI.

De forma que cuando un territorio alcance el nivel de alerta 4, es decir, «la alerta extrema», se adoptarán medidas excepcionales «que podrán recurrir en un instrumento excepcional que es el estado de alarma”, ha señalado.

Etiquetas
----