Portada » Sondeo elecciones andaluzas: VOX dinamita el escenario político
Actualidad

Sondeo elecciones andaluzas: VOX dinamita el escenario político

Sondeo elecciones andaluzas: VOX dinamita el escenario político

El PSOE gana con el peor resultado de su historia y sus opciones de gobernar dependerá de los últimos restos de votos en varias provincias

El PSOE ganaría las elecciones celebradas este domingo 2 de diciembre en Andalucía pero sus opciones de gobernar están en el aire debido a la fuerte entrada de VOX en el Parlamento andaluz, que ha dinamitado el status quo político tradicional en la Comunidad autónoma. La encuesta realizada por GAD3 para ABC, con 4.800 entrevistas, recoge un importante descenso de votos del PSOE, que obtiene el peor resultado de su historia, y deja a los socialistas al borde de perder la mayoría de gobierno incluso con el apoyo de Adelante Andalucía.

VOX se convierte en la gran sorpresa de las elecciones andaluzas, al irrumpir en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 diputados. La formación que preside Santiago Abascal lograría escaños en todas las provincias excepto en Huelva y altera no sólo el equilibrio en la derecha andaluza, sino en todo el espectro político autonómico, hasta el punto de dejar en el aire la gobernabilidad en la comunidad.

En este nuevo escenario destaca la fuerte caída del PSOE, que por primera vez se situaría con menos de 40 escaños en el Parlamento regional. Los 47 diputados que obtuvo Susana Díaz en 1995 quedan reducidos a entre 36 y 38. Hasta las elecciones andaluzas de hoy, la cota más baja de los socialistas había sido los 45 escaños de 1994.

Este mal resultado complica extraordinariamente las opciones de gobierno de los socialistas, que en cualquier caso necesitarían el apoyo de Adelante Andalucía, la única fuerza que se ha mostrado dipuesta a apoyar a Susana Díaz después de que Ciudadanos descartase en la campaña electoral esta posibilidad. La encuesta de GAD3 otorga a la formación de izquierda 18-20 diputados, por lo que socialistas y comunistas sumarían entre 54 y 58 diputados, estando a estas horas en el aire la mayoría de gobierno, que se sitúa en 55 diputados. Las opciones de un gobierno de izquierdas estaría pendiente de la adjudicación de escaños en algunas provincias cuyos diputados se van a decidir por un estrecho margen de votos. La peor hipótesis que contempla la encuesta implicaría que el socialismo dejaría de gobernar en Andalucía después de casi cuatro décadas.

Por su parte, el PP sufre también una importante pérdida de apoyos y se sitúa entre 22 y 26 diputados, muy por debajo de los 33 que obtuvo en 2015. Los populares pagan tanto la irrupción de VOX como el crecimiento de Ciudadanos, que dobla los 9 escaños logrados en las últimas elecciones andaluzas y lograría en el nuevo Parlamento un grupo de entre 19 y 21 diputados.

La suma de PP, Ciudadanos y VOX se situaría, por tanto, en una horquilla de entre 49 y 57 diputados, por lo que hay opciones de que estos tres partidos superen los 55 escaños que marcan la mayoría de Gobierno. El futuro del Gobierno andaluz depende de un puñado de votos que determinará la asignación de escaños en algunas provincias.

La encuesta de GAD3 se ha realizado con 4.800 entrevistas teléfonicas, mitad a teléfonos fijos y mitad a móviles, con un margen de error +/-1,9 por ciento, realizadas entre el 19 y el 30 de noviembre.

Mercedes-Benz