Portada » Sondeos: el PSOE se desploma, sube el PP, se solidifica VOX y Sánchez no sería presidente
Actualidad

Sondeos: el PSOE se desploma, sube el PP, se solidifica VOX y Sánchez no sería presidente

Encuesta electoral de ABC7GAD3 del 12 de enero de 2020 - Sondeos: el PSOE se desploma, sube el PP, se solidifica VOX y Sánchez no sería presidente - actualidad

LAS CLAUDICACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

Si este 12 de enero de 2020 celebrásemos elecciones en España, el socialista Pedro Sánchez no sería presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez llevó a España a una repetición de las elecciones generales con la esperanza de mejorar su resultado de abril y después de confesar que «no dormiría tranquilo» si incorporase a Pablo Iglesias a un Gobierno de coalición. Apenas 24 horas después de la jornada electoral del 10 de noviembre, el candidato socialista se abrazó al líder de Podemos y ambos sellaron el preacuerdo para la alianza.

Sánchez también había prometido que nunca pactaría con los independentistas ni con Bildu, y ahora duerme en La Moncloa con su apoyo, permiso y complicidad.

Subraya Mariano Calleja en ‘ABC’, que los electores han tomado nota y en la primera encuesta realizada después de la investidura castigan al PSOE, que vuelve a caer mientras que el PP se le acerca a pasos acelerados.

Según el barómetro de GAD3, la empresa demoscópica que dirige Narciso Michavila, los socialistas estarían ahora con 109 diputados, mientras que el PP subiría hasta los 103.

La encuesta refleja de forma meridiana que los electores no se fían de Sánchez y su partido y que esa desconfianza se acelera.

El socio de Sánchez en su Gobierno de coalición, Unidas Podemos, también pierde terreno, aunque ya se había dado el gran batacazo en abril, que luego se confirmó en las urnas del 10 de noviembre. La incorporación de los populistas a la «casta» que ellos mismos atacaban hace pocos años no parece gustar a una parte de sus votantes.

Los de Pablo Iglesias se quedarían en 32 si hubiera elecciones en este momento, con un 12,4 por ciento de voto.

La coalición PSOE-Unidas Podemos sumaría ahora mismo 141 diputados, frente a los 155 que obtuvieron en las urnas. Si se añaden los tres de Más País, la candidatura encabezada por Íñigo Errejón, la izquierda y los populistas obtendrían ahora 144 escaños, frente a los 158 del 10-N.

Mientras el bloque de la izquierda pierde la confianza de muchos electores, el centro-derecha gana fuerza, según se refleja en el barómetro, principalmente por la subida del Partido Popular.

El PP, Ciudadanos y Vox, junto a Navarra Suma, alcanzarían los 168 diputados, 24 más que la izquierda.

La formación liderada por Pablo Casado obtendría ahora un 23,2 por ciento de voto, con 103 diputados, frente al 20,8 por ciento del 10-N, que entonces se tradujo en 89 escaños.

VOX se consolida como tercera fuerza política nacional. En este momento tendría un 15 por ciento de voto y 51 diputados, apenas una décima y un escaño menos que en las pasadas elecciones.

La buena noticia para Ciudadanos es que ha conseguido frenar su desplome Incluso, con Inés Arrimadas como líder de facto, sube ligeramente y pasa de 10 diputados a 12.

Si Sánchez se presentara a la investidura con los mismos aliados y con los resultados de este barómetro, no saldría elegido presidente.

En total, habría obtenido 152 síes (PSOE, Unidas Podemos y confluencias, Más País, PNV, BNG y Teruel Existe). Son 15 menos que los que consiguió el pasado martes 7 de enero, por el retroceso del PSOE y Podemos y la pérdida del escaño de Nueva Canarias.

Los «noes» sumarían ahora 181 votos (PP, VOX, Ciudadanos, Navarra Suma, Coalición Canaria, PRC, Junts y CUP). Y las abstenciones se quedarían en 17 (ERC y Bildu).

Entre los socios de Sánchez, los resultados en el barómetro son bastante discretos. En el caso de ERC, se quedaría en un 3,4 por ciento de voto, dos décimas menos que en noviembre. Es una caída pequeña, pero las autonómicas catalanas pueden estar a la vuelta de la esquina y esto podría reflejar un parón de su crecimiento. Seguirían con sus 13 diputados.

Junts per Catalunya, sin embargo, ganaría un diputado y sumaría nueve en total. Otro de los socios de Sánchez, Bildu, pierde terreno, se deja dos décimas en estimación de votos y pasaría de tener cinco diputados a cuatro.

Etiquetas
mercedes banner - Sondeos: el PSOE se desploma, sube el PP, se solidifica VOX y Sánchez no sería presidente - actualidad
----