Portada » Tensión en la Guardia Civil contra Marlaska: no tiene pruebas de la filtración por la que purgó a De los Cobos
Actualidad

Tensión en la Guardia Civil contra Marlaska: no tiene pruebas de la filtración por la que purgó a De los Cobos

Una investigación interna de la Benemérita no arroja evidencias concluyentes sobre una presunta filtración de datos que perjudicaban a Fernando Simón y a Salvador Illa

Máxima tensión en la Guardia Civil en contra del Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior no logró recopilar las pruebas de la presunta filtración a la prensa de un informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M.

Un documento que ofrecía datos que perjudicaban a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, y a Salvador Illa, ministro de Sanidad, por el impacto de la protesta feminista en la expansión del COVID-19 en España.

A pesar de que Marlaska utilizó la presunta filtración para justificar el cese repentino del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid del Instituto Armado, ahora su teoría se cae a pedazos.

Aunque el ministro socialista ordenó al sustituto del coronel Pérez de los Cobos, David Blanes, la apertura de una investigación interna en la Guardia Civil de Madrid, no se ha hallado ninguna prueba concluyente que evidencie las sospechas del Ministerio.

Unas conclusiones que apuntan a que Marlaska habría realizado su purga por motivos de carácter político, por ejemplo, que Pérez de los Cobos no le informarse que se estaba investigando por orden de un juez la manifestación del 8-M.

Es importante recordar que la oposición acusó al ministro de haber destituido al mando por investigar sin informarle a Simón y a Illa en la causa dirigida contra el Delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por no haber impedido la manifestación feminista en el inicio de los contagios de la pandemia.

En su descargo, el mando cesado siempre alegó que la Ley y las órdenes de la juez le impiden informar a sus superiores de las averiguaciones que realizan sus subordinados bajo control judicial.

Estos hechos provocaron la mayor crisis interna que ha afrontado Grande Marlaska desde su llegada al Ministerio en 2018.

¿Juicio a Marlaska?

El Tribunal Supremo solicitó a mediados de octubre al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre si se debe o no investigar al Ministro de Interior como presunto autor de los delitos de encubrimiento y abandono de destino durante el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

A favor de Grande-Marlaska está que la Fiscalía General del Estado está en manos de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado.

Sin embargo, en contra tiene que la querella en su contra fue presentada por Ramón Trillo, un empresario que, además, es el hijo del expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Es importante recordar que, hace un mes, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, preparó un informe en el que instaba al tribunal a rechazar todas las querellas que se presentasen contra el Gobierno por su gestión de la pandemia.

A pesar de que Navajas aludía a querellas presentadas contra Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos, pero en ningún momento hace referencia a la presentada por Trillo, que por ahora sigue tramitándose, como indica Vozpópuli.

El Estado de Derecho

“Soy consciente de que nos estamos jugando algo mucho más importante que mi destitución: el mantenimiento de la separación de poderes y el Estado de Derecho en España”. Así de contundente fue Diego Pérez de los Cobos en junio de 2020.

Para defenderse de la ‘purga’ de Grande-Marlaska, Pérez de los Cobos interpuso un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior y acudió a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El coronel está convencido de que la investigación del 8-M llevó a su cese.

Pérez de los Cobos desveló, en el recurso de alzada ante el Ministerio del Interior contra su cese, cómo fueron sus últimas horas frente a la jefatura de la Comandancia de Madrid.

Pérez de los Cobos afirmó que recibió un ‘tsunami’ de llamadas y reuniones, además que existía una verdadera preocupación del Gobierno por el ‘caso del 8-M’.

En el recurso, el coronel denunció que el Ministerio de Interior tenía firmada su destitución antes incluso de darle la posibilidad de explicarse.

Sin embargo, el guardia civil está convencido de cuál fue el motivo de su fulminante cese: no informar a sus superiores de la investigación del 8-M que mortificaba el Gobierno.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class