Portada » Tezanos tira la casa por la ventana: el CIS dispara la intención de voto al PSOE
Actualidad

Tezanos tira la casa por la ventana: el CIS dispara la intención de voto al PSOE

Tezanos tira la casa por la ventana: el CIS dispara la intención de voto al PSOE

La nueva encuesta del CIS vuelve a dar unos sorprendentes datos al PSOE de Pedro Sánchez. Según el barómetro del mes de julio, llevado a cabo justo antes de la investidura fallida, si hubiese elecciones generales el PSOE obtendría el 41,3% de los votos. Esta subida supone un aumento de casi un 44% respecto a las elecciones del 28-A. Ese aumento en política es un mundo, y contra todo pronóstico, no proviene del voto de izquierdas.

A pesar de que Podemos perdería a parte de su electorado, pasando de un 14,3 a un 13,1% -un 8,4% menos-, la mayor bajada será en el bloque de derechas. PP, Ciudadanos y VOX sumaban en las pasadas elecciones un 42,9% de los votos. Según el CIS de Tezanos, ahora se quedarían en un irrisorio 30,6%. Es una pérdida considerable, más aún teniendo en cuenta el desencanto de la derecha con Pedro Sánchez.

Llaman la atención en especial tres cosas. En primer lugar, todos los partidos de derechas pierden votos. En segundo lugar, VOX sería el partido que más pierde -casi dos tercios de su electorado-, y en tercer lugar, que ese voto que pierden sobre todo VOX y PP no se quede en la derecha y se trasvase al PSOE.

No vamos a poner en duda los datos de Tezanos, pero VOX continúa siendo el partido con mayor seguimiento en internet por parte de los españoles, y si se tuviese que producir un trasvase de sus votos, sería en su mayoría al Partido Popular. Podemos llegar a entender que parte del voto de Ciudadanos se mueva hacia la izquierda, pero eso apenas supone un 3,6% del total. No es suficiente para ese aumento desmesurado del PSOE.

Podríamos resumir que la tendencia que marca el CIS, de ser cierta, es muy clara. La paridad derecha-izquierda ha terminado decantándose claramente a favor de los socialistas. La encuesta deja a Pedro Sánchez al borde de la mayoría absoluta, y podría gobernar sin problema junto a Podemos reformando la Constitución de arriba a abajo si se lo propusieran.

----