fbpx
Portada » Transparencia da 10 días a Sánchez para publicar los gastos del Falcon
Actualidad

Transparencia da 10 días a Sánchez para publicar los gastos del Falcon

Transparencia da 10 días a Sánchez para publicar los gastos del Falcon

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha dado un nuevo ultimátum de diez días al Gobierno de Pedro Sánchez para que le remita toda la información relativa al uso del Falcon.

La subdirectora general del ente, Mercedes Paja, ha remitido este miércoles 3 de abril una carta al Ministerio de Presidencia exigiendo los datos. Según publica ABC, la petición del CTBG responde a la reclamación presentada por un asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, que reclamó las cifras y datos relativos al viaje de Sánchez a Castellón hace unos meses.

Salom ha solicitado el listado completo de las personas dependientes de Moncloa y Presidencia con autorización para utilizar el Falcon y las veces que lo han usado desde el 1 de junio hasta el 20 de octubre de 2018.

Se trata de la segunda petición de información remitida por Transparencia al Gobierno, después de la enviada el pasado mes de febrero y a la que el equipo de Sánchez hizo caso omiso. En esa ocasión también le dio diez días para compartir los datos solicitados, pero el Gobierno se escudó en la Ley de Secretos Oficiales para burlar los controles.

El CTBG ya determinó que el uso del Falcon y los gastos de viaje del presidente son de interés público y, mientras su conocimiento no afecte a los dispositivos de seguridad, esa información debe ser compartida.

La polémica surgió a raíz del viaje que realizó el presidente del Gobierno el pasado verano al Festival Internacional de Benicàssim. Moncloa argumentó que el uso del avión oficial estaba justificado porque Sánchez se reunió con Ximo Puig y la alcaldesa de la localidad. Para su visita, además de utilizar el Falcon, se abrió el aeropuerto de Castellón expresamente para el aterrizaje del avión empleado por el presidente.

mercedes banner - Transparencia da 10 días a Sánchez para publicar los gastos del Falcon - actualidad