fbpx
Portada » Tres refugiados iraquíes son acusados de planificar un atentado yihadista en Europa
Actualidad

Tres refugiados iraquíes son acusados de planificar un atentado yihadista en Europa

Tres refugiados iraquíes son acusados de planificar un atentado yihadista en Europa

La policía alemana ha detenido en Dithmarschen a tres varones de entre 23 y 36 años y origen iraquí, que se encontraban en Alemania como refugiados, acusados de planear una ataque yihadista con un coche bomba. Los detenidos, llevaban siendo vigilados un tiempo, después de que se sospechara que podían estar inmersos en varias actividades ilícitas. Aún no se conoce con exactitud cuando llegaron los tres jóvenes al país europeo, pero se sospecha que entre 2015 y 2016, momento en el que más de un millón de personas llegaron desde Oriente Medio para pedir asilo político en Alemania.

El ataque terrorista que estaban planeando aún se encontraba en una fase muy temprana, y los preparativos no se habían llevado a cabo. Dos de los detenidos estaban encargándose de organizar un atentado con explosivos, y el otro les habría facilitado sus planes, colaborando con ellos, aunque sin tomar partido en el plan del atentado. Sin embargo, aunque el atentado estuviese lejos de llevarse a cabo, los investigadores lo tienen claro. «Creemos que estaban comprometidos a llevarlo a cabo».

Sin embargo, tal como revelan los investigadores, «según nuestras informaciones, el objetivo y la fecha del ataque no se habían determinado todavía» por parte de los detenidos. Fue al final del año pasado cuando al parecer comenzaron a llegar a las oficinas de la policía las primeras informaciones de que podría estar gestándose un gran atentado. En el mes de diciembre, la policía encontró descargas por parte de uno de los detenidos en las que aparecían tutoriales para construir bombas caseras. Posteriormente, encargó a un conocido en Reino Unido la compra de un detonador. No obstante, gracias a la intervención policial, la entrega nunca se produjo. Durante los fuegos artificiales del día de Año Nuevo, se las arreglaron para robar 250 gramos de pólvora de los proyectiles, y los usaron para hacer test de explosivos.

Los agentes tienen muy claro que los tres detenidos eran simpatizantes de Estado Islámico, aunque sin embargo, no hay pruebas de que formasen parte del grupo terrorista. También se está investigando en estos momentos a varias personas relacionadas con los tres detenidos, pero de momento no se ha encontrado ningún indicio de que compartiesen información. Hay detalles que si se conocen, como el posible modus operandi. El hecho de que uno de los detenidos comenzase a dar clases en la autoescuela, sugiere que había un interés en usar un coche bomba.

mercedes banner - Tres refugiados iraquíes son acusados de planificar un atentado yihadista en Europa - actualidad