Portada » Trump se proclama ganador de las elecciones en EEUU y denuncia “un gran fraude electoral”
Actualidad

Trump se proclama ganador de las elecciones en EEUU y denuncia “un gran fraude electoral”

Las elecciones en EEUU prometen emoción hasta el final con todas las posibilidades abiertas y las miradas puestas en los estados clave. Donald Trump y Joe Biden se juegan ser el ganador

Estados Unidos ya escruta los resultados de las elecciones y está cerca de saber quién será su presidente los próximos cuatro años. La pelea por los estados bisagra está siendo, como pronosticaban las encuestas, encarnizada. Florida, Ohio, Carolina del Norte, Texas o Pensilvania son los estados clave para lograr la presidencia. Las elecciones presidenciales estadounidenses se han convertido en un duelo sin precedentes y con todas las hipótesis abiertas entre el actual presidente Donald Trump y el ex vicepresidente de la era ObamaJoe Biden.

Los estadounidenses han acudido a las urnas en un clima de división social que no se ha traducido en incidentes durante la votación y el escrutinio de estos comicios.

El candidato demócrata Joe Biden parte como favorito en las encuestas, con con ocho puntos de ventaja frente a Donald Trump, pero el enrevesado sistema electoral de Estados Unidos permite sorpresas de última hora. Sigue las últimas noticias de las elecciones en EEUU. [Claves para seguir las elecciones en EEUU]

08.22. DONALD TRUMP SE PROCLAMA GANADOR DE LAS ELECCIONES EN EEUU Y DENUNCIA “UN GRAN FRAUDE ELECTORAL”

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha comparecido en la Casa Blanca, donde ha asegurado que “están tratando de robar las elecciones y no se lo permitiremos”. “Estamos ganándolo todo y de repente se cancela todo. Los resultados han sido fenomenales, tenemos todo listo para salir y celebrarlo. La gente ha salido en cantidades récord en apoyo a nuestro movimiento y hemos ganado en estados donde no lo esperábamos como Florida, Ohio, Texas…”, ha afirmado en sus primeras palabras. “Hay muchos que podemos conseguir porque estamos entrando en lo que llaman el territorio Trump”, ha continuado. “Tenemos 690.000 votos más en Pennsylvania. Ni siquiera están cerca. Va a ser casi imposible que nos alcancen. Así que seguramente esto se amplíe”, se ha mostrado convencido Trump. “¿Y qué ha pasado después? Sabían que no podían ganar y se han ido a los tribunales. Lo dije, o ganaban o nos llevaban a los tribunales”, ha continuado Trump arremetiendo contra los demócratas. “Esto es un fraude para el pueblo americano. Sinceramente, hemos ganado las elecciones”, ha sentenciado Trump, que ha repetido que “hay un fraude grande” y ha anunciado que van a recurrir al Tribunal Supremo. “No queremos que cuenten más. Es un momento muy triste”, ha insistido.

08.00. GANE QUIEN GANE EN LAS ELECCIONES EN EEUU, LAS PREDICCIONES HAN VUELTO A FALLAR

Los resultados en las elecciones en EEUU son incluso más inciertos que en la derrota de Clinton y, pese a que Trump remonta más de lo esperado, todavía no puede proclamarse vencedor, es el análisis de José Antonio Gurpegui.

La pandemia mundial, que en Norteamérica ya se ha cobrado casi 250.000 víctimas, ha resultado un acontecimiento diferenciador en sí mismo; más allá de este hecho, y lejos de menospreciar tal realidad, la personalidad y formas de Donald Trump han convertido esta batalla electoral en algo histórico por lo excepcional, en el más amplio sentido del término. De momento la única realidad es que la participación ha sido histórica y considerablemente superior al 53% que ejercieron su derecho al voto en el 2016 y, casi con toda seguridad, por encima del 64% en la primera elección de Barack Obama. [Lee aquí el análisis completo].

07.47. DONALD TRUMP GANA EN FLORIDA, PERO JOE BIDEN SIGUE CONSERVANDO LA DELANTERA EN LAS ELECCIONES EN EEUU

El presidente Donald Trump se ha impuesto en Florida en las elecciones en EEUU, uno de los estados más disputados de la carrera hacia la Casa Blanca, pero su rival demócrata, Joe Biden, conserva la delantera con más votos electorales, cuando todavía se esperan los resultados de estados claves.

Con 29 votos de grandes electores, Florida es uno de los estados que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca cuatro años más. El republicano también se llevó Texas, con sus 38 votos electorales, y Iowa y Montana, que suman tres y seis votos, respectivamente. Con estos resultados, Trump se asegura por lo menos 213 grandes electores frente a 238 de Biden, después de que los delegados de Nebraska se dividieran en cuatro para el republicano y uno para el demócrata.

07.33. SARAH MCBRIDE TRIUNFA EN DELAWARE EN LAS ELECCIONES EN EEUU Y SE CONVIERTE EN LA PRIMERA SENADORA TRANS DE EEUU

Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados. Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Estados Unidos.

McBride es originaria de Wilmington, el feudo del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden. La flamante senadora trabajó con su hijo, Beau, cuando era fiscal general del estado, y en la Casa Blanca bajo el mandato de Barack Obama. Desde 2013, ha estado luchando contra la discriminación de género en la legislación de Delaware. Actualmente es portavoz de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), la principal organización de derechos LGBTQ en Estados Unidos. [Lee aquí la información completa]

07.30. OREGÓN APRUEBA DESPENALIZAR LA POSESIÓN DE TODAS LAS DROGAS

Oregón se ha convertido en el primer territorio de Estados Unidos que aprueba despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal, una medida con la que busca evitar los encarcelamientos masivos de drogodependientes.

El estado de Oregón, al norte de California, fue el primer territorio que despenalizó la marihuana en 1973 y con la nueva normativa, aprobada en las urnas, multará con 100 dólares a quienes sean sorprendidos en posesión de pequeñas cantidades de “drogas duras” y ofrecerá cursos de desintoxicación como alternativa a la vía penal.

La iniciativa, conocida como Medida 110, recibió el beneplácito de los votantes en las elecciones en EEUU, en las que además de elegir al presidente de Estados Unidos, los ciudadanos se pronunciaron sobre propuestas locales y estatales[Lee aquí la información completa]

07.28. ¿QUÉ PASA SI HAY EMPATE ENTRE DONALD TRUMP Y JOE BIDEN NE LAS ELECCIONES EN EEUU?

Teniendo en cuenta lo enrevesado del sistema electoral estadounidense y lo reñido que están los resultados entre el candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata, Joe Biden, cabe plantearse la opción -excepcional, pero no imposible- de que se produzca un empate en las elecciones de EEUU; es decir, que ninguno de los candidatos alcance los 270 votos electorales que necesita para hacerse con la victoria. De darse el caso, sería la tercera vez en la historia del país, informa Teresa Aburto.

EEUU vota de manera indirecta. Los estadounidenses no eligen directamente al presidente en las urnas el día de las elecciones, sino que votan a los miembros del Colegio Electoral, y ellos son quienes emitirán votos electorales en su nombre. [Lee aquí la información completa]

07.25. DONALD TRUMP GANA LAS ELECCIONES EN EEUU EN EL ESTADO CLAVE DE TEXAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado las elecciones en EEUU en el estado clave de Texas, según proyecciones de la NBC, Fox News y Politico. Con los 38 delegados de Texas en el Colegio Electoral, Trump acorta la ventaja de su rival, Joe Biden, en el recuento con 238 del demócrata frente a 213 del mandatario, en su objetivo de llegar a 270 compromisarios.

07.16. CIERRAN LAS ÚLTIMAS URNAS EN ALASKA Y TERMINAN LA ELECCIONES EN EEUU

El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska a las 06:00 GMT del miércoles puso fin a la jornada electoral en Estados Unidos, en unos comicios muy reñidos en que los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse. Alaska, que tiene dos franjas horarias, es el último estado en cerrar los colegios electorales, y se espera que sus tres compromisarios del Colegio Electoral vayan a parar a manos del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump. Según las últimas proyecciones de los principales medios, el candidato demócrata Joe Biden acumula 237 compromisarios, mientras que Trump lleva acumulados 213, en la carrera hasta los 270 que aseguren la victoria en las elecciones presidenciales.

07.14. ARIZONA MANTIENE VIVA LA ESPERANZA DE TRIUNFO DE JOE BIDEN EN LAS ELECCIONES DE EEUU

En una noche poco favorable para las opciones presidenciales de Joe Biden en las elecciones en EEUU, Arizona fue el único Estado en cumplir con las expectativas demócratas de viraje político a su favor, el único en coincidir con las encuestas que le daban como ganador en casi todos los Estados decisivos. El ex vicepresidente fue declarado ganador -con el 76% del voto escrutado- gracias a su amplia ventaja de más de 207.000 votos y su triunfo convincente en Maricopa County, donde se concentra el 61% de la población. Su victoria le deja con vida a falta de conocer los resultados en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, Estados que Biden quiere ganar para impedir cuatro años más de Donald Trump. [Lee aquí la información completa]

06.59. LAS ELECCIONES EN EEUU, PENDIENTES DE UN PUÑADO DE ESTADOS CLAVE

El resultado de las elecciones en EEUU se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que parecen inclinarse por el presidente Donald Trump, pero aún con posibilidades para su rival demócrata, Joe Biden. De momento, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Biden aventaja a Trump por 223 delegados a 146 del mandatario en el Colegio Electoral, cuando la cifra mágica para alzarse con la victoria es de 270 compromisarios.

Biden ha logrado la victoria en toda la costa oeste, así como Nueva YorkColorado e Illinois, entre otros estados; mientras Trump se ha hecho con los compromisarios del estado clave de Ohio, así como los de TennesseeAlabama o Indiana, entre otros. La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja, pero en algunos de ellos no se espera un desenlace inmediato.

06.54. TWITTER MARCA COMO ENGAÑOSO UN TUIT DE DONALD TRUMP EN EL QUE ACUSA A LOS DEMÓCRATAS DE “INTENTAR ROBAR” LAS ELECCIONES EN EEUU

El presidente de EEUU y candidato republicano, Donald Trump, prevé una “gran victoria” en las elecciones en EEUU. Así lo ha asegurado en tuit en el que también ha anuncia su comparecencia a lo largo de la noche, aunque no especifica en qué momento hará sus primeras declaraciones. Junto a este mensaje, Trump ha publicado otro en el que acusa a los demócratas de “intentar robar” las elecciones, y describió los resultados provisionales como una “gran victoria” que podría llevar a su reelección. Un tuit que ha sido marcado por Twitter como engañoso y ha sido retirado de la cuenta. “Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
----