Portada » Un 65% reclama el cese de Alberto Garzón, según un sondeo que publicará esta noche
Actualidad

Un 65% reclama el cese de Alberto Garzón, según un sondeo que publicará esta noche

El 64,5% de los españoles cree que el presidente del Gobierno debería destituir a Alberto Garzón por decir que Felipe VI “maniobra” contra el Ejecutivo, según una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El 64,5% de los españoles y casi un tercio de los votantes del PSOE (31,2%) cree que el presidente del Gobierno debería destituir a Alberto Garzón por decir que Felipe VI “maniobra” contra el Ejecutivo. Así lo atestigua una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL y que este periódico publicará, con más detalle, esta noche en La Edición.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó el pasado viernes de “insostenible” la posición de la Monarquía y culpó a Felipe VI de incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución, acusándole de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido”.

El ministro de Consumo aseguró que Felipe VI vulneró la Carta Magna cuando manifestó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que le hubiera gustado acudir a la entrega de despachos de la Escuela Judicial de Barcelona.

La ausencia de Felipe VI en este acto, por primera vez desde que accedió al trono, ha sacudido el tablero judicial y el político hasta el punto de que Zarzuela tuvo que aclarar que en la conversación entre el Rey y Carlos Lesmes no se produjo ninguna consideración de ese tipo. Por parte de la izquierda se criticó que Felipe VI hubiera manifestado su “enorme pesar” cuando debe ser un mero árbitro en la vida institucional.

Garzón no fue el único ministro que atacó públicamente al Rey cuando España atraviesa la mayor crisis sanitaria de su historia. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesiaspidió “neutralidad política” al jefe del Estado y subrayó el artículo 1.2 de la Constitución, el que dicta que la soberanía reside en el pueblo español, “del que emanan todos los poderes del Estado”.

Las acusaciones vertidas por la parte gubernamental de Unidas Podemos provocó que el Partido Popular pidiera la destitución inmediata del ministro Garzón. El presidente del PP, Pablo Casado, también pedirá en el Congreso de los Diputados la reprobación del vicepresidente Iglesias por estas palabras y forzará la comparecencia del presidente del Gobierno para que se posicione públicamente a favor -o en contra- de la Monarquía.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, también exigió al jefe del Ejecutivo la desautorización pública de los miembros de su gabinete que han criticado al Rey. “Lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al jefe del Estado”.

Todo esto conduce al 64,5% de los españoles y a un tercio de los votantes del PSOE a considerar que Sánchez debería destituir a Alberto Garzón, según la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL tras testear a 2.307 ciudadanos de toda España y que se publicará íntegramente este domingo por la noche en La Edición.

Etiquetas
----