fbpx
Portada » Un empresario crea un fondo para ayudar a los que quitan lazos amarillos
Actualidad España

Un empresario crea un fondo para ayudar a los que quitan lazos amarillos

lazos_15_970x597

Un empresario vasco residente en Suiza crea un fondo para pagar a los abogados que defiendan a los sancionados por quitar esteladas y lazos amarillos

Un empresario vasco que reside en Suiza ha creado un fondo financiero para cubrir las multas y la defensa jurídica de aquellos que retiren esteladas, lazos y cruces amarillas de los espacios públicos en Cataluña.

Según informa OkdiarioJosé Manuel Opazo está en conversaciones con diversos empresarios catalanes para que se sumen a su proyecto. Opazo afirma que así reaccionan a las intenciones del presidente Quim Torra y de su consejero de Interior, Miquel Buch, de imponer elevadas sanciones a los que quiten lazos amarillos de la vía pública. Carles Puigdemont les llamó “terroristas”.

El fondo serviría para financiar al equipo jurídico que lleve la defensa de los sancionados. Entre los beneficiarios estarían los Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) que se encargan de eliminar de la vía pública elementos que consideran inconstitucionales. No sólo retiran lazos amarillos, sino también esteladas.

Opazo recuerda que en una sentencia del pasado 5 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó retirar una estelada de una plaza de Sant Cugat de Vallès (Barcelona), municipio gobernado por el Pdecat. Insiste en que los tribunales amparan la retirada de este tipo de elementos de las calles.

Antes de poner en marcha el fondo, Opazo asumió personalmente la defensa de Raúl Macià, que ha protagonizado diversos incidentes con los Mossos d’Esquadra por quitar esteladas o por colocar banderas españolas en Ayuntamientos en la comarca del Bages. Según informa Regió7, Macià estuvo encarcelado en el pasado por delitos comunes en Lledoners, donde ahora se encuentra Oriol Junqueras y el resto de políticos presos por el referéndum del 1 de octubre.

“Adoctrinamiento en las aulas”

Opazo también se propone enviar cuatro observadores internacionales a Cataluña. En declaraciones a Okdiario, indica que pertenecen a una organización con sede en Suiza, pero no da más pistas. Se les encargarían informes sobre educación, sanidad, convivencia y actuación de los Mossos d’Esquadra. Uno de los cometidos sería determinar si se produce “adoctrinamiento político” en los colegios catalanes y si se respeta que los padres pueden escolarizar a sus hijos en castellano.

Opazo también promueve una manifestación constitucionalista en Barcelona para el 9 de septiembre, dos días antes de la Diada. Reclama con ello que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convoque elecciones anticipadas. Opazo reside en Suiza desde hace 27 años.

mercedes banner - Un empresario crea un fondo para ayudar a los que quitan lazos amarillos - espana, actualidad