Portada » Un juez cita a Monedero por un presunto delito contra el honor de Vox
Actualidad

Un juez cita a Monedero por un presunto delito contra el honor de Vox

GRAF1338. VILAGARCÍA DE AROSA, 02/07/2020.- El exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos Juan Carlos Monedero asiste a un mitin del candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, en los Xardíns de Ravella, este jueves en Villagarcía de Arosa, Pontevedra. EFE/ Salvador Sas

Admite a trámite la querella presentada por los de Abascal en relación a un vídeo

El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha admitido a trámite una querella de Vox y ha citado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero como investigado por presuntos delitos contra el honor, en relación a la difusión en sus redes sociales de un vídeo que la formación considera injurioso.

Según ha explicado el partido de Santiago Abascal en un comunicado, en el vídeo, Monedero «identificaba a VOX con los más graves y sangrientos crímenes contra la humanidad, como son los campos de exterminio nazis, los sicarios del cartel de Medellín y los nazis juzgados por el Tribunal de Nuremberg».

Citación en febrero

La querella señalaba en concreto que tales afirmaciones «superan los límites de la libertad de expresión y crítica política». Lo que buscaba su difusión, en palabras de la vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, era «imputar un delito de odio a VOX» y para ello, Monedero «incurre en delitos de calumnias e injurias, al ser conocedor de la manifiesta falsedad de las afirmaciones».

Castro destacaba en la querella que Monedero «no ha criticado posturas políticas, sino que sólo vierte numerosos insultos». Y añade: «Utiliza la comparación de la actuación de VOX con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes».

Para el juez, «los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de Delitos contra el honor» por lo que acuerda abrir diligencias de investigación para esclarecer el alcance de lo ocurrido y cita a Monedero «el próximo día 18 de febrero de 2021, a las 09.30 horas, para prestar declaración como investigado», de acuerdo al auto al que tuvo acceso ABC. A partir de ahí, decidirá si sigue adelante con el caso.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class