Portada » Un párroco vasco justifica la violencia de ETA sin tapujos: «No fue terrorismo»
Actualidad

Un párroco vasco justifica la violencia de ETA sin tapujos: «No fue terrorismo»

“Todos entendemos que eso es una guerra entre bandos, entre una nación o contra otra nación”

Un cura justificando el terrorismo de ETA sin tapujos.

El párroco de la localidad vizcaína de Lemona aparece en el documental ‘Bajo el silencio‘, de Iñaki Arteta, que se ha estrenado en la Seminci de Valladolid.

Dignidad y Justicia se ha querellado contra él: «Es nauseabundo, mezquino y canalla».

«Respuesta a la represión»

El documental muestra al religioso haciendo este tipo de comentarios.

«[Lo de ETA] No era terrorismo, sino una respuesta a una represión que se estaba sufriendo, que es muy distinto. El que un pueblo oprimido, al que quieren conquistar, pues responda, pues con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo. Todos entendemos que eso es una guerra entre bandos, entre una nación o contra otra nación». Se aplaudía el que se pudiera matar a un guardia civil, porque comulgabas con ello».

Dignidad y Justicia se querella contra él

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en declaraciones a Libertad Digital, calificaba estas palabras de «nauseabundas».

El hecho de justificar el terrorismo de ETA, el decir que es un conflicto, el ver normal que se asesine a guardias civiles, con el sufrimiento que ha supuesto para la propia Guardia Civil y sobre todo para sus familiares, es nauseabundo, mezquino y canalla.

Portero ha pedido a la Conferencia Episcopal que aparte a este párroco de sus funciones ya que «es escupir desde la Iglesia Católica a todas las víctimas».

La Iglesia vasca siempre ha estado en el origen de la banda armada ETA desde sus inicios.

Numerosos estudios apuntan a la estrecha relación entre la Iglesia vasca y la banda terrorista.

No fueron pocos los párrocos -e incluso obispos- que mantuvieron una exquisita ambigüedad con los atentados terroristas en sus respectivas localidades, olvidando su deber de socorrer, consolar y dar calor a las víctimas.

Etiquetas
----