Portada » Un sector de IU contrario a Podemos registra su lista para disputar el liderazgo a Garzón
Actualidad

Un sector de IU contrario a Podemos registra su lista para disputar el liderazgo a Garzón

El lema de esta candidatura será “IU, la izquierda necesaria” y busca “recuperar la plena autonomía de IU” ante el desacuerdo que les genera una “fusión no formal pero real” con Podemos

Un sector de IU contrario a aliarse con Podemos ha registrado este jueves una precandidatura a la coordinación federal del partido, con la que el exdirigente José Antonio García Rubio pretende ser una alternativa al ministro Alberto Garzón, que anunció su intención de seguir en el cargo.

Según ha informado García Rubio en un comunicado, su lista la cerrará simbólicamente el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la cabeza más visible del sector de IU contrario a la alianza con los de Pablo Iglesias, e incorporará también a Lidia Falcón y a otras mujeres vinculadas al Partido Feminista, expulsado de IU en febrero por su posición contraria a las leyes de apoyo a los transexuales.

García Rubio precisa que la presencia en la lista de Lidia Falcón y otras mujeres vinculadas a su formación se hace “en virtud de que su afiliación a IU es siempre individual“.

La candidatura integra además a afiliados de diez federaciones de Izquierda Unida (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Navarra, País Valenciano y La Rioja), “muchos de ellos vinculados al trabajo en los sindicatos y en los movimientos sociales”, según García Rubio.

El lema de esta candidatura será “IU, la izquierda necesaria” y busca “recuperar la plena autonomía de IU” ante el desacuerdo que les genera, lo que consideran una “fusión no formal pero real” con Podemos, explica a EFE García Rubio.

Personas vinculadas a la candidatura están elaborando un documento alternativo a las tesis de la ponencia de la dirección, que se terminará de redactar una vez sea público el documento oficial de la dirección del partido, explica el comunicado.

El documento emplazará a la dirección a que defina de forma concreta y unívoca “qué será y dónde estará IU al terminar el período de mandato de esta XII Asamblea“, cuál será su proyecto político y cómo reforzará su soberanía y autonomía.

IU concluirá los días 15 y 16 de enero su XII Asamblea Federal, en la que los militantes elegirán a la dirección del partido por los próximos cuatro años.

Etiquetas
----