Portada » Una directiva europea de 2006 permite bajar el IVA a la electricidad y al gas
Actualidad

Una directiva europea de 2006 permite bajar el IVA a la electricidad y al gas

El Gobierno rechaza rebajar este impuesto porque «Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido»

Una directiva de la Comisión Europea de 2006 sobre el IVA recoge que «los estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, siempre que no exista riesgo alguno de distorsión de la competencia».

El artículo 102, de la sección 3 del capítulo 2 de la directiva 2006/112, a la que ha tenido acceso este periódico, añade que «todo estado miembro que vaya a aplicar un tipo reducido en virtud del párrafo primero lo pondrá previamente en conocimiento de la Comisión. Esta se pronunciará acerca de la existencia de riesgo de distorsión de la competencia. Si la Comisión no se pronuncia a los tres meses de la recepción

de la información, se entenderá que no existe riesgo alguno de distorsión de la competencia».

El pasado martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo vaya a rebajar el IVA del 21% sobre la electricidad porque «Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido» y «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa».

En este caso, ya llueve sobre mojado, por cuanto Montero negó hace unos meses que Bruselas autorizara a bajar el IVA de las mascarillas, afirmación que se ha demostrado que no se ajustaba a la verdad.

Ayer, y ante las críticas recibidas desde amplios sectores políticos y sociales, desde Hacienda emitieron un comunicado para aclarar que «en ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones y se limitó a recordar una opinión recurrente de la Comisión Europea cuando analiza la economía española y su sistema tributario».

Además, la ministra aprovechó la ocasión para darle «la vuelta al calcetín» y acusar al PP de «tergiversar» sus palabras, «promover fake news en Bruselas» y hacer «un uso partidista de las instituciones comunitarias».

Así, desde el Ministerio de Hacienda han respondido con un comunicado al PP, que había informado de la pregunta dirigida a la Comisión Europea por sus eurodiputados Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz para comprobar si la normativa comunitaria impide a España bajar el IVA de la luz.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class