Portada » Una gran exportación de crudo es en lo que se traduce fracking en Estados Unidos
Actualidad Economia Estados Unidos

Una gran exportación de crudo es en lo que se traduce fracking en Estados Unidos

fracking e1537272532898 - Una gran exportación de crudo es en lo que se traduce fracking en Estados Unidos - estados-unidos-2, economia, actualidad

En el transcurso del 2007 para enfado de gran cantidad de votantes, el gobierno de George W. Bush había decidido tomar el discurso de la izquierda en cuanto a la clave energética. Entre las medidas que se habían anunciado por el ex mandatario, se encontraba un decreto presidencial que solicitaba subsidiar y promover la producción de renovables. La idead era disminuir considerablemente la dependencia energética del país.

En 2008, la llegada de Barack Obama a la presidencia, eliminó el bloqueo de un mar de dinero público con el que se financiaron gran cantidad de proyectos empresariales que se enfocaban en producir energía. En el mensaje central del presidente se encontraban los alegatos tradicionales de los ecologistas de izquierda, pero con un compromiso firme para de disminución de la dependencia de energía.

El punto es que, como fue señalado de forma reciente por la editorial del Wall Street Journal, la mejor manera de lograr el objetivo compartido por los gobiernos de Bush y Obama, no se trataba de llenar de subsidio a las empresas dedicadas a esa rama, sino que había que abrazar a la derecha de estados unidos al momento de hablar de este tipo de temas: “Perfora, cariño, Perfora”.

No se puede olvidar que, en el año 2008, Sarah Palin, candidata republicana a la presidencia, fue denigrada por la izquierda y criticada por miles de sectores de derecha, al momento de repetís dicha proclama en los actos para la campaña de McCain, senador fallecido recientemente, que encabezaba la campaña para lograr la Casa Blanca.

A pesar de ello, Obama que nunca estuvo de acuerdo en “perforar” a diestras y siniestras, el gobierno de Estados Unidos no pudo evitar el boom de fracking. Al final la tecnología es algo legal y los campos en los que se desarrollaron son privados, por lo que el único bloqueo que el ex presidente pudo presentar, fue en cuento a los oleoductos que transportan el petróleo.

Desde el mes de abril, los campos de principal producción de petróleo, por medio de la fractura hidráulica ya empezaron a ser grandes exportadores del crudo. En Houston-Galveston, la producción de petróleo vendida al extranjero, superó los 15.000 barriles, un volumen despachado para el mercado doméstico. Producción que no ha parado. En el mes de mayo, último mes con datos cerrados al 100%, la diferencia sobrepasó los 470.000 barriles de petróleo.

Hasta el año 2015, la venta de petróleo al extranjero, era comprometida por diversas regulaciones que se aprobaban cada cuatro décadas. La cámara de representantes, con una gran mayoría de republicanos, se percató del notable auge del franking y terminó con la prohibición, desde ese momento la zanja entre las importaciones y las exportaciones han bajado de 9 a 6 millones de barriles de crudo, con tendencia a la baja. Si se le suma la perspectiva de crecimiento de diversas exportaciones del mismo sector, no resulta tan descabellado lo que ocurre en Houston-Galveston, que pueda producir ligado del país.

Mercedes-Benz