Portada » Uno de cada cinco turistas entrará en España sin ningún control sanitario
Actualidad

Uno de cada cinco turistas entrará en España sin ningún control sanitario

Toma temperatura observacion aeropuertos normalidad 1365773475 15137598 1020x574 - Uno de cada cinco turistas entrará en España sin ningún control sanitario - actualidad

DIEGO MOLPECERES

Así lo refleja la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) en los meses de julio, agosto y septiembre de 2019

Los aeropuertos concentran estos días toda la atención de la reapertura de las fronteras del espacio Schengen que se producirá a partir del lunes. Allí, los pasajeros serán sometidos a un triple control mediante un formulario de localización, un control de temperatura con cámaras termográficas y un control visual por parte de los miembros de Sanidad Exterior.

Sin embargo, la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que publica mensualmente el INE refleja que un 18% de los 29 millones de viajeros que accedieron a nuestro país entre los meses de julio, agosto y septiembre del pasado año lo hicieron a través de fronteras terrestres con Francia y Portugal. Esta última permanecerá cerrada hasta el 1 de julio, pero en ninguna de ellas se contemplan controles sanitarios.

Según los datos de Frontur, España recibió 9,8 millones de turistas en julio, 10,1 millones en agosto y 8,9 millones en septiembre. De ellos, 5,2 millones de visitantes entraron en nuestro país por carretera. 1,7 en julio, 2,2 en agosto y 1,1 en septiembre. En esos tres meses, accedieron a través de vehículos 731.294 portugueses, 214.159 alemanes, 212.285 holandeses y 190.329 belgas. La palma se la llevan los franceses, con 2.929.982 visitantes.

Son estos últimos los que lindan con la frontera norte a través de pasos como el de Irún (Guipúzcoa) o La Junquera (Gerona). En ninguna de las dos subdelegaciones del Gobierno tienen órdenes de realizar ningún tipo de control en los puestos fronterizos, más allá de los habituales anteriores al estado de alarma por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

En tren accedieron 59.006, 57.842 y 34.272, en los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente. Este verano se prevé, eso sí, un menor flujo de viajeros a causa de la pandemia. Asimismo, sigue en el aire la operación paso del estrecho, a la espera de la reapertura de fronteras por parte del reino de Marruecos. En ese tránsito masivo cruzan la península 3,2 millones de personas de origen magrebí procedentes de toda Europa con destino al continente africano.

mercedes banner - Uno de cada cinco turistas entrará en España sin ningún control sanitario - actualidad
----