Portada » Venden naranjas del hemisferio sur como si fueran españolas
Actualidad

Venden naranjas del hemisferio sur como si fueran españolas

El organismo que vigila la cadena alimentaria se fija reiteradamente en las empresas mayoristas pero no tanto en la venta minorista, donde se registran fraudes

precian a los citricultores locales, sus clientes también, a quienes vienen a decirles con tales prácticas: traednos el dinero de vuestras naranjas que no os compramos y os vendemos lo que queráis, incluso naranjas de países lejanos, que de las vuestras no queremos saber. Sabemos que estas naranjas son Valencia late y no Nável Lane, como dice la etiqueta, porque son naranjas sin ombligo (navel en inglés), y las navels lo tienen. Y de ello se deduce enseguida que son de importación, porque la Valencia late es la última variedad de la campaña citrícola en cualquier país productor y en el hemisferio sur están acabando ahora o ya han terminado. Las Valencia late de España se recolectaron entre finales de abril y finales de mayo o primeros de junio, y, en el mejor de los casos, una mínima parte guardada en cámaras frigoríficas puede que llegara hasta final de julio o primeros de agosto. En estos momentos, la naranja que está madura en el campo valenciano es la Navelina, también del grupo nável (con obligo).

Con este tipo de fraudes se incumple la normativa, se engaña al consumidor y se perjudica al productor local, porque no sale la producción actual, sustituida por ofertas importadas de calidad indebida, lo que al mismo tiempo acaba desanimando el consumo. Pero no hay suficientes inspectores oficiales que acudan a corregir estos despropósitos.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha comunicado que abre nuevos expedientes sancionadores a empresas comercializadoras de caqui por posibles irregularidades en los contratos con agricultores, según informa La Unió de Llauradors. También AICA inspecciona de continuo almacenes citrícolas, pero nadie actúa en los puntos de venta final, donde se ofrecen deficientes naranjas de fuera como si fueran españolas.

----