fbpx
Portada » Vídeo. Daniela Ortiz, la peruana que dice que Colón es catalán: «España es un país racista
Actualidad

Vídeo. Daniela Ortiz, la peruana que dice que Colón es catalán: «España es un país racista

Vídeo. Daniela Ortiz, la peruana que dice que Colón es catalán: «España es un país racista

Ha sido este jueves cuando en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 han entrevistado a Daniela Ortiz, la ‘artista’ peruana que asegura en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en la que asegura que Colón es catalán.

Preguntada en qué se basa para decir que Colón es catalán, afirma: «El proyecto que yo presento es una crítica hacia las reivindicaciones colonialistas de figuras como Colón desde la identidad catalana. Es una crítica hacia este tipo de reivindicaciones».

«Consideramos que no importa su procedencia. Lo importante es que se reivindique la figura que supone el inicio de la violencia colonial hacia nuestros territorios como una figura a ser honrada».

Esta artista continuó para atacar a España: «Colón significa el inicio un sistema de violencia y saqueo que continúa actualmente. Si lo quiere reivindicar España celebrando el 12 de octubre como fiesta nacional que lo reivindique para iniciar el proceso de reparación. A mí me parecería una vergüenza reivindicar una figura como Colón. España es un país racista».

 


«Para la supremacía blanca es normal reivindicar a Colón. España es un país racista y es un país que reivindica el 12 de octubre como fiesta nacional que significa para los pueblos originarios el inicio de la esclavitud y la violencia», continuó diciendo. E incluso acusó a España de ser la responsable de la pobreza que se vive en Sudamérica.

mercedes banner - Vídeo. Daniela Ortiz, la peruana que dice que Colón es catalán: «España es un país racista - actualidad