Portada » Vítores en Cádiz para recibir al Rey Felipe VI
Actualidad

Vítores en Cádiz para recibir al Rey Felipe VI

Su Majestad ha visitado este jueves el Instituto Hidrográfico de la Marina, en la capital gaditana, y después se ha trasladado a Rota para inspeccionar el buque ‘Tofiño’

A las 10.30 horas ha llegado Su Majestad el Rey Felipe VI al Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz, donde ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro E. López Calderón; el Almirante de la Flota (ALFLOT), Antonio Martorell; el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y el director del Instituto Hidrográfico, capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle. Asimismo, ha recibido honores a cargo de un piquete de la Guardia Militar.

En el exterior, enarbolando banderas de España, decenas de gaditanos han mostrado su apoyo a la monarquía con vítores, aplausos y vivas a Su Majestad, que Felipe VI ha contestado saludando tras las vallas de la institución de la Armada. El monarca ha llegado a Cádiz, cerrada perimetralmente por su alta tasa de incidencia de Covid-19, al igual que Rota, donde acudirá después, en mitad de la tercera ola y de la polémica en la capital gaditana por el intento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, de borrar todo rastro del rey Emérito, Juan Carlos I.

Un rechazo por la monarquía que se ha hecho patente este jueves, ya que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha declinado la invitación de acudir a la visita del Rey Felipe VI a la ciudad.

Primera vez desde el inicio de la pandemia

Esta es la primera vez que Su Majestad acude a Cádiz desde que comenzase la pandemia. De hecho, estaba previsto que el Rey visitase el Instituto Hidrográfico el pasado mes de marzo pero ese viaje se tuvo que suspender debido a la situación de alerta sanitaria.

En esta institución de la Armada, cuya misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica, el Rey ha saludado a los jefes de sección, así como a los comandantes de los buques hidrográficos y a toda la dotación del Instituto. Para después trasladarse a la Biblioteca y hacer un recorrido por la sección de Hidrografía, Cartografía, el Taller de Artes Gráficas y el Archivo Histórico, donde los militares y civiles allí destinados le han explicado su labor, por la que el monarca se ha interesado realizándoles algunas preguntas. Felipe VI ha finalizado el recorrido firmando en el Libro de Honor.

Tras ello, Su Majestad ha saludado y departido con las autoridades invitadas que, al contrario que el alcalde, han acudido a la visita: el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Sandra García; y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. La estancia del Rey Felipe VI en el Instituto Hidrográfico de la Marina se ha alargado más de lo inicialmente previsto y ha terminado con la tradicional foto de familia.

El Instituto Hidrográfico de la Marina, creado en 1943, tiene como competencias los levantamientos hidrográficos y estudio del relieve submarino en las costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume. Además, a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.

También tiene entre sus competencias la observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación; la elaboración de cartas náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación; además de la ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para la Armada.

A bordo del ‘Tofiño’

A mediodía el Rey Felipe VI se ha trasladado a la Base Naval de Rota, donde ha embarcado en el buque ‘Tofiño’, siendo recibido por su comandante. Su Majestad ha conocido de primera mano, a través de la dotación del buque hidrográfico su labor, así como los equipos de los que dispone para realizar la misma, entre ellos las lanchas hidroráficas.

El buque hidrográfico ‘Tofiño’ (A-32), es el segundo buque de la clase ‘Malaspina’, que tiene como misión principal el efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando, siendo botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.

Ostenta el nombre de ‘Tofiño’ en memoria, honor y reconocimiento del ilustre marino y matemático, jefe de Escuadra de la Armada Española, Vicente Tofiño de San Miguel (1732- 1795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor, entre otras obras científicas, del ‘Gran Atlas Marítimo de las costas de España’.

El ‘Tofiño’ es una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota. No hace mucho tiempo, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, alertaba de la necesidad de renovar la flotilla hidrográfica, localizada en la provincia de Cádiz.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class