fbpx
Portada » Vox experimenta la mayor subida situándose ya como cuarta fuerza por delante de Podemos
Actualidad

Vox experimenta la mayor subida situándose ya como cuarta fuerza por delante de Podemos

Vox experimenta la mayor subida situándose ya como cuarta fuerza por delante de Podemos

Vox incrementa en más de 300.000 votos en dos semanas su cifra de sufragios totales y adelanta a Podemos en el sondeo de Demoscopia y Servicios para El Matinal. El partido de Santiago Abascal supera ya los 3 millones de papeletas en total y rebasa a la formación de Pablo Iglesias cuando se encara la recta final de las elecciones del 28-A.

La encuesta da al bloque de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) una suma de 168 escaños. Y ello con un reparto de 86 escaños para el PP, 49 para Ciudadanos y 33 para Vox.

La evolución del partido de Abascal es fácil de analizar: se sitúa ya por encima de la frontera de los tres millones de votos (3.007.048) y alcanza el 12,2% de las papeletas totales en intención de voto. Su situación a cierre del mes de marzo era claramente inferior: un punto menos en porcentaje total (11,2%) y 2.715.978 votos totales. Es decir, que en medio mes la subida de Vox se salda con un avance de 291.070 votos, un 10,7% de crecimiento en intención de voto.

El bloque de PSOE más Podemos, por su parte, suma 153 escaños, con lo que no rebasaría al grupo de partidos de centro derecha. La alianza de PSOE más Ciudadanos, quedaría en 173 diputados. Y la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños, un nivel que sólo rebasaría el PSOE aliándose con Podemos más lo partidos golpistas y proetarras.

De este modo, el auge de Vox, unido al aguante del PP (cae dos escaños, pero gana 157.552 votos), hacen que el escenario de gobernabilidad de Sánchez se limite a tener que pactar con los golpistas y proetarras de los que asegura que huye por no haberle permitido gobernar. De esta manera, si Pedro Sánchez decide no pactar con estas formaciones, el escenario podría llegar a abocar a una repetición de elecciones generales.

La escalada de Vox sucede en medio de una campaña en la que la formación de Abascal no ha dejado de recibir ataques en sus sedes, seguidores e incluso militantes y líderes. Unos ataques que han partido de seguidores de los partidos radicales de izquierda y separatistas, tal y como se pudo observar este pasado fin de semana en San Sebastián y Bilbao.

Los datos de la encuesta reflejan, además, que el PSOE será la fuerza más votada el 28-A, con el 28,9% de los votos y 124 escaños. El PP logrará el 21,3% de los sufragios, con 86 diputados. Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza: queda en 49 escaños con el 14,9% de los votos totales. Vox es la siguiente formación en escaños -33 sillones- y el 12,2% del voto. Y Podemos logra algo más en voto total -el 12,8%- pero la asignación de escaños le deja como quinta fuerza con 30 diputados.

ERC, por su parte, se haría con 10 diputados y el 2,3% de los votos; PDeCAT lograría 7 sillas con el 1,3% del voto; PNV queda con 6 escaños y el 1,5%; y EH Bildu -3 sillas y el 1,2% de las papeletas-. Compromís logra dos escaños y Colación Canaria, uno.

Etiquetas
mercedes banner - Vox experimenta la mayor subida situándose ya como cuarta fuerza por delante de Podemos - actualidad