Portada » Vox pide al Gobierno que explique en el Congreso el recurso de Sánchez para esconder sus viajes en Falcon
Actualidad

Vox pide al Gobierno que explique en el Congreso el recurso de Sánchez para esconder sus viajes en Falcon

Pedro Sánchez departe con José Manuel Albares

Presenta un escrito para que comparezca el director de Seguridad Nacional y exponga por qué ha impugnado ante la Audiencia Nacional la setencia que le obliga a dar cuenta del uso del transporte oficial

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que pide la comparecencia del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballester, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. El objetivo de esta petición es que explique «los motivos que justifican la impugnación de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno a informar del uso que hace de los medios de transporte oficiales».

Como ya informó ABC en su edición del pasado día 4, el presidente del Gobierno continúa utilizando todos los recursos públicos a su alcance para no rendir cuentas sobre el uso que hace del Falcon y otros medios de transporte oficiales. Pedro Sánchezordenó a la Abogacía del Estado recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que, a instancias de ABC, le obligaba a informar sobre desplazamientos «ajenos a su condición de presidente del Gobierno» utilizando transportes oficiales.

El recurso, presentado ante la Sala de lo Contencioso-administrativo la Audiencia Nacional el pasado 14 de diciembre contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 2, alega que Sánchez es el «líder del sistema de Seguridad Nacional», uno de los motivos por los que no debe, a su juicio, atender este requerimiento de Transparencia. Otros argumentos que esgrime Pedro Sánchez para no cumplir la resolución es que Presidencia carece de un listado de viajes, que no llevan la cuenta, y que habría que hacer una «valoración jurídica» sobre la naturaleza de esos viajes, cuáles son oficiales y cuáles personales.

Callada por respuesta

La opacidad viene de lejos, pues se remonta a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 520/2019, de 22 de octubre, en la que estimaba un recurso de ABC después de haber recibido, una vez más, la callada por respuesta en una solicitud de información pública cursada el 20 de mayo de ese mismo año.

El CTBG instó a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a entregar la siguiente información: «Medios de transporte oficiales utilizados por el Presidente del Gobierno en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 en desplazamientos ajenos a su condición de Jefe del ejecutivo, realizados en el territorio nacional, y copia de los informes justificativos de la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos oficiales, si los hubiere».

De acuerdo a las fuentes consultadas por ABC, Pedro Sánchez utilizó medios de transporte públicos para desplazarse a actos en su condición de candidato del PSOE, entre otros desplazamientos ajenos a su agenda oficial, como la asistencia a bodas o conciertos en distintos momentos de su mandato.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class