Portada » Vox se estrena en la Eurocámara: “Viva España, viva Europa y Puigdemont, a prisión”
Actualidad

Vox se estrena en la Eurocámara: “Viva España, viva Europa y Puigdemont, a prisión”

Vox se estrena en la Eurocámara Viva España, viva Europa y Puigdemont, a prisión

Así ha terminado Ortega Smith su conferencia en Bruselas en la que ha clamado contra el independentismo catalán pero también contra la inmigración y el multiculturalismo

El partido ultraderechista VOX, que se presentará a las elecciones europeas del 26 de mayo, celebró hoy su primer acto en una sala del Parlamento Europeo, con una conferencia en la que clamó contra el independentismo catalán pero también contra la inmigración y el multiculturalismo. “Cataluña es España, España es Cataluña. Sin ley no hay democracia. Bienvenidos a la resistencia desde Europa”, dijo -en inglés- en el acto el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith.

Ortega Smith, que ejerce estos días como letrado de la acusación particular en el juicio contra los líderes del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo, añadió -en español- que “hay que ponerle coto al secesionismo” y aseguró que su formación acudió a la Eurocámara para “contar la gran mentira de los separatistas, su gran estafa”.

Más allá del independentismo catalán, Ortega Smith indicó que VOX se considera “de los partidos verdaderamente europeístas” porque su objetivo es “defender Europa” de un “globalismo que quiere diluir nuestra utilidad” y de un “multiculturalismo que quiere arrancar el alma de Europa”. En su exaltación de España ha dicho que “sin las Navas de Tolosa, sin la Batalla de Lepanto y sin Carlos V” las señoras de esa sala “vestirían el burka” y ha finalizado su intervención con un “Viva España, viva Europa y Puigdemont, a prisión”.

Dijo también que VOX, al que la última proyección del Parlamento Europeo basada en una media de encuestas otorga 7 eurodiputados el próximo 26 de mayo, luchará “por un nuevo tratado de Europa que sustituya al actual Tratado de Lisboa (de 2009) en el que a España se le reconozca todo su peso”.

El acto estuvo rodeado de polémica desde que recientemente el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, impidiera “por motivos de seguridad” la celebración de un acto similar del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el exmandatario autonómico huido a Bélgica Carles Puigdemont.

1551897572 890254 1551898420 sumario normal - Vox se estrena en la Eurocámara: "Viva España, viva Europa y Puigdemont, a prisión" - actualidad

A la charla de VOX, titulada “Cataluña, una región de España” y auspiciada por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, del partido de derecha nacionalista Ley y Justicia (PIS), que Gobierna Polonia, asistieron unas 150 personas. Antes del acto, el europarlamentario Jordi Solé, de ERC, declaró a la prensa que ha pedido explicaciones a la presidencia de la Eurocámara por haber permitido el acto de VOX y no el de Torra y Puigdemont. “Estoy encantado de que se hable de Cataluña, de que debatamos de Cataluña desde diferentes ángulos y diferentes puntos de vista”, dijo Solé.

A su lado, la eurodiputada del BNG Ana Miranda dijo haber solicitado a Tajani la prohibición del acto, porque “para esta cámara es un deshonor que hoy esté Vox en el Parlamento Europeo” al tratarse de un partido “xenófobo, racista y homófobo” que además “incita al odio”.

La eurodiputada mostró a la prensa un mensaje de Tajani en el que el presidente de la Eurocámara explicaba que la decisión había sido tomada en base a un informe desfavorable de los servicios de seguridad de la institución sobre el acto de Torra y Puigdemont, programado pocos días después de que independentistas ocuparan la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

Siempre según la respuesta de Tajani, esos mismos responsables de seguridad no vieron riesgo en el acto de VOX, oficialmente acogido por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos de la Eurocámara, el mismo al que está adscrito el partido nacionalista flamenco N-VA, que apoya a Puigdemont en Bélgica.

La controversia en torno a la charla también se dejó notar al inicio del acto, cuando una docena de asistentes de Podemos e Izquierda Unida en el Parlamento Europeo se colocaron al fondo de la sala y desplegaron una pancarta en la que podía leerse: “Nuestros derechos no son negociables”.

En esa acción también participó el eurodiputado liberal Enrique Calvet, antiguo miembro del PSOE que llegó a la Eurocámara en 2014 como miembro de UPyD y que actualmente es independiente, quien dijo que “se están introduciendo en Europa una serie de valores racistas, supremacistas que intentan disolverla, y se está introduciendo a través de una región española”.

Por su parte, el historiador Jesús Lainz, también presente, señaló que la ONU solo reconoce la figura jurídica de la autodeterminación que reclama el independentismo catalán a antiguos territorios coloniales, entre los que no se encuentra Cataluña.

Al término de la conferencia pidió la palabra el eurodiputado belga del N-VA Mark Demesmaeker, quien acusó a los ponentes de no respetar “la diversidad”, lo que suscitó silbidos y abucheos entre los asistentes.

Mercedes-Benz