Portada » Aguacate: diferencias entre sus variedades y cómo preparar un picoteo sano con él
Bienestar

Aguacate: diferencias entre sus variedades y cómo preparar un picoteo sano con él

Si no dejamos de hablar del aguacate, es porque merece toda la atención. Esta fruta, llena de nutrientes, de calorías saludables y con un sabor muy especial tiene diferentes variedades y usos en la cocina

La popularidad del aguacate ha adquirido dimensiones globales y es uno de los alimentos más populares en los últimos tiempos y, sobre todo, reconozcámoslo, desde que Instagram existe. Parece que lo sabemos todo acerca de esta fruta cremosa y deliciosa pero ¿realmente conocemos las diferencias entre variedades y cual es más adecuada para cada uso? Hoy os cuento un poco más sobre las variedades que más comúnmente nos encontramos en los mercados.

Averiguar su punto exacto de madurez, cortarlo y cocinarlo ya no es un misterio pero sabemos cual es la variedad de aguacate que usamos para nuestra suculenta tostada o cual es el mejor para elaborar guacamole, probablemente no, y aunque las diferencias son sutiles es bueno conocerlas para mejorar cada preparación y acertar siempre en la cocina.

Existen tres tipos principales de aguacate: el mexicano, el guatemalteco y el antillano. Entre las variedades más comunes que consumimos están los aguacates Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Pinkerton, Reed y Zutano.

El empleo del aguacate es dispar a lo largo del mundo y así como para nosotros es normal incluirlo en ensaladastostadas o sandwiches en países como Taiwan se mezcla con leche y azúcar y no menos peculiar es el uso que hacen los indonesios que lo combinan con café, leche y ron y se lo bebe bien frío. En países como México hasta sus hojas son utilizadas para hacer tamales y es un acompañamiento habitual de asados y guisos.

El aguacate de la variedad Hass es quizás una de las variedades de aguacate más famosas y es considerada por muchos como la mejor. El sabor es bastante intenso y la pulpa es cremosa, perfecta para elaborar guacamole. El Hass no es un aguacate muy grande y su piel rugosa lo hace fácilmente reconocible. Además de Estados Unidos, Israel también es un gran productor de aguacates Hass de buena calidad.

El aguacate Fuerte es de forma alargada y se cultiva principalmente en todo México y Centroamérica, aunque su origen es híbrido (la mitad entre México y Guatemala). Es una de las variedades de aguacate más apreciadas, quizás por la facilidad con la que se despega la piel de la pulpa.

La variedad Bacon es de origen californiano y tiene forma ovalada. De tamaño mediano grande, generalmente están disponibles de otoño a primavera y tienen un sabor más delicado que otras variedades.

Lo mejor de todo es que casi todas las variedades se han comenzado ya a producir en España, pudiendo encontrarnos en regiones como Andalucía o Canarias aguacates de excelente calidad. Este se da incluso en las zonas más cálidas del sur de Galicia, algo impensable hace muchos años.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200 ºC. Comenzar lavando bien las patatas pero sin retirar la piel. Cortar en octavos de forma que obtengamos unos gajos alargado tipo patatas “de luxe” Colocar durante unos minutos en agua, escurrir bien y secar con un paño de cocina. Traspasar a un bol grande, salpimentar, exprimir el zumo de uno de los limones sobre ellas y 2 cucharadas de aceite de oliva. Con nuestras propias manos, mezclar bien para que se impregnen por igual.
  2. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal y alinear los gajos de patata de forma que no se toquen. Hornear las patatas dando la vuelta pasados 15 minutos para que se cocinen uniformemente. Estarán listas en unos 30 minutos aproximadamente. Solo tenemos que pinchar con un tenedor para comprobar que están tiernas en el interior.
  3. Mientras horneamos las patatas elaboraremos el alioli de aguacate cociendo durante 10 minutos los dientes de ajo con su piel. Una vez blandos los pelamos y traspasamos el ajo al vaso de una batidora. Incorporamos también la pulpa de 2 aguacates, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el zumo del limón restante. Salpimentar y triturar hasta que todos los ingredientes se emulsionen y nos quede una salsa suave.

 

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class