Portada » Ejercicios con el cuello para aliviar la tensión por el teletrabajo
Bienestar

Ejercicios con el cuello para aliviar la tensión por el teletrabajo

Mantener una buena postura durante el día y tener una silla y mesas adecuadas son esenciales para evitar los dolores de cuello

El teletrabajo tiene muchas virtudes, y también desventajas: las malas posturas, la falta de movilidad y el no tener los materiales adecuados de trabajo pueden derivar en dolores y problemas corporales. Uno de los más comunes son los dolores de cuello. Tantas horas frente al ordenador, sin una silla adecuada y en una posición encorvada, pueden hacer que nuestro cuello pase mucho tiempo tensionado, creando unos dolores que pueden pasar a la cabeza y son muy molestos.

Aunque lo mejor para evitar estos dolores es prevenirlos adoptando buenas posturas, muchas veces nuestra situación de teletrabajo nos lo hace muy difícil. Alex García, entrenador personal y director de Fit Club Madrid, explica que hay tres indicadores que nos «avisan» que los dolores de cuello empiezan a ser graves y debemos «tomar medidas». Estos son, lo pequeños espasmos, o rigidez en los músculos, cuando vemos disminuida la capacidad de mover la cabeza, «lo que nos impide realizar movimientos amplios y relajados hacia los lados» o cuando, como se mencionaba, se ve agudizado el dolor de cabeza.

Cómo estirar el cuello para evitar dolores

Para evitar llegar a este punto, o ponerle remedio si lo alcanzamos, podemos adoptar en nuestra rutina algunos ejercicios para estirar el cuello y deshacernos de las molestias. La recomendación de Alex García es estirar el cuello «en cualquier momento del día que se tenga libre, simplemente moviendo la cabeza hacia los puntos cardinales. De esta manera se libera tensión en la zona cervical» y puntualiza que no tenemos que esperar a estar trabajando, sino que «podemos realizarlo al despertar o, incluso, cocinando o realizando tareas que no tienen que ver con el teletrabajo».

Para realizar el estiramiento, el entrenador explica lo siguiente: «Nos detenemos aproximadamente unos 10 segundos mirando hacia cada punto cardinal. Podemos generar mayor tensión empujando levemente con las manos y también, e incluso podríamos llevar las orejas al hombro más próximo para estirar con mayor énfasis en la lateral del cuello».

Otros ejercicios para prevenir

Otra manera de prevenir estos dolores, es fortaleciendo nuestros músculos del cuello y espalda. El entrenador recomienda los ejercicios de zona escapular y zona posterior del hombro con este objetivo. «Un ejemplo de ejecución de un ejercicio sería, posicionarnos frente a un anclaje que nos ofrezca resistencia como una polea o banda elástica y, con los brazos estirados a la altura de los hombros (sin llegar a bloquear la articulación del codo) llevar los brazos desde delante hacia atrás», concluye Alex García.

Etiquetas
----