Portada » En qué consiste el Surfset Fitness, el nuevo entrenamiento viral
Bienestar

En qué consiste el Surfset Fitness, el nuevo entrenamiento viral

Para empezar a practicar este deporte hay que saber que está recomendado para todo tipo de personas, siempre teniendo en cuenta que las personas pueden padecer alguna condición de riesgo o algún problema cardiovascular

El mundo fitness no deja de sorprendernos. Hemos descubierto que existe el Animal Flow, basado en movimientos de diferentes animales, y ahora conocemos de cerca el Surfset, otro entrenamiento novedoso que, tal como cuenta el entrenador personal Sergi Thompson, se creo en EE.UU. con la intención de mantener una buena condición física en las épocas en las que no se podía surfear.

Si bien la forma de la herramienta de Surfset nos recuerda a una tabla de surf, es inevitable relacionarlo con el mundo del surfing. Tal como cuenta David Domínguez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y CEO de Surfset, este tipo de entrenamiento es muy recomendable en el surf «ya que tienes unas sensaciones muy similares a las del medio acuático -como inestabilidad y cambios constantes- debido a que es una herramienta variable y podemos trabajar con ella la mecanización de gestos técnicos como la puesta en pie en el surf». Sin embargo, sería un error únicamente relacionarla con este deporte de agua ya que tiene un amplio abanico de posibilidades en el mundo del entrenamiento, del fitness y en diferentes modalidades deportivas.

¿Cómo empiezo en Surfset?

Para empezar a practicar este deporte hay que saber que está recomendado para todo tipo de personas, siempre teniendo en cuenta que las personas pueden padecer alguna condición de riesgo (como embarazo) o algún problema cardiovascular, ligamentoso, articular o muscular.: «Debe ser revisado por un médico antes de que empiecen a realizarlo, al igual que ocurre con cualquier otra actividad física. De esta manera nos aseguramos que estén preparados para el entrenamiento», aconseja David Domínguez.

Para el CEO de Surfset es importante, antes de empezar una sesión, preguntar a cada una de las personas asistentes si han tenido alguna lesión o la tienen en ese momento, ya sea a nivel muscular, ligamentoso, tendinoso u óseo: «De esta forma podremos adaptar e individualizar las tareas que vayamos proponiendo durante la sesión para que su experiencia sea buena y divertida», confiesa el experto en la disciplina.

Los beneficios de la inestabilidad

No, no hablamos de la inestabilidad emocional, hablamos de la física, en la que «peleamos» por mantener un equilibrio y no caer. En eso consiste, prácticamente, el Surfset: «No vivimos en un ambiente estático por lo que, ¿por qué nuestro ejercicio debería de serlo? Hay que intentar cambiar y romper con lo convencional», dice el experto en fitness Sergi Thompson ( @sergi.thompson).

Cuando trabajamos en inestabilidad, hay una mayor activación de los músculos estabilizadores, mejorando el equilibrio, estabilidad y capacidades propioceptivas. Destaca David Domínguez ( @david.dominguez_surf) el desarrollo y aumento del equilibrio, la fuerza del core, la estabilidad, la agilidad, la flexibilidad, la coordinación y la fuerza como los principales beneficios para nuestro cuerpo, aunque sí cabe acentuar la importancia de trabajar el equilibro.

Beneficios

  • Trabajando el equilibrio mejoramos la estabilidad de las articulaciones durante el movimiento.
  • Aumentar la fuerza del abdomen (core) mejora la postura y técnica de los ejercicios (ayuda a prevenir lesiones).
  • Ejercitar la musculatura profunda del abdomen mejora la estabilidad de la espalda y del propio abdomen.
  • Realizar ejercicios de equilibrio o propioceptivos, ayuda a reducir la prevalencia de lesiones en tobillos y rodillas.

«Todos los ejercicios sobre la tabla están diseñados para trabajar el abdomen y músculos estabilizadores, realizando movimientos multiplanares que involucran el cuerpo y la mente en ejercicios únicos», revela Sergi Thompson, que añade que el entrenamiento Surfset no cree en el aislamiento: «No podemos aislar los músculos entre sí o nuestro cuerpo de su entorno. En Surfset todo el cuerpo trabaja al unísono».

«La idea es crear dinámicas de trabajo divertidas en las que tengamos que retarnos constantemente y tengamos una percepción de nuestro cuerpo de forma constante viendo cómo trabajan nuestros músculos estabilizadores», dice David Domínguez, contando que principalmente el Surfset ayuda con el equilibrio, la fuerza en el core, la estabilidad, agilidad, acondicionamiento aeróbico, fuerza, coordinación.

Etiquetas
----