Portada » Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos
Bienestar

Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos

Recetas con espárragos. - Adobe Stock

Muffins salados con mascarpone, tacos de pollo o crema son algunas de las elaboraciones culinarias que podemos hacer con los espárragos

Los espárragos verdes (Asparagus officinalis), pertenecen a la familia Asparagaceae. Es uno de los vegetales más comunes en primavera de la dieta mediterránea y los podemos encontrar en su momento más óptimo de marzo a finales de verano, aunque pueden encontrarse todo el año. Esta variedad crece al aire libre y al abrigo de la luz solar; a diferencia del espárrago blanco, que se recolecta cuando aún es un brote.

Cuenta la dietista-nutricionista Patricia Ortega que «esta joya verde», como cualquier otro vegetal, «tiene un aporte calórico bajo (gracias a tu gran aporte en agua), y por tanto puede estar presente en cualquier patrón alimentario saludable siempre y cuando sean de tu agrado». «Son una buena fuente de vitamina C, que tiene acción antioxidante y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune (entre otras funciones)», explica.

También destaca su contenido en vitamina E y de provitamina A (betacaroneto), que interviene en la salud ocular. «En cuanto a su aporte en minerales destacar el magnesio, fósforo, calcio y potasio; que forman parte en muchas funciones metabólicas vitales como por ejemplo el calcio y el magnesio en la contracción muscular», cuenta Patricia Ortega, quien añade que también son ricos en fibra, «nutriente que aporta una mayor saciedad y que ayuda, entre otras de sus funciones, a mejorar nuestro tránsito intestinal».

«Por su contenido en ácido fólico, puede ser un alimento recomendado a mujeres embarazadas o que ya están buscando un bebé. Los folatos o ácido fólico son esenciales para producir ADN y otros tipos de material genético o garantizar la división celular en el organismo, de ahí que sean especialmente recomendados en mujeres en estas etapas de la vida», explica.

Culinariamente…

«¡Son súper versátiles! A pesar de que los podemos encontrar en el mercado casi todo el año, es un vegetal de primavera. Y, para encontrar los mejores (organolépticamente hablando), debemos asegurarnos que no muestran manchas, que presentan un color fresco y brillante, que las puntas están cerradas y el tallo se muestra firme y terso. Para alargar su vida y frescura, lo ideal sería conservarlos en la nevera», aconseja Patricia Ortega.

Y… ¿es cierto que altera el olor de la orina? Puede que hayas notado que, el primer «pis» tras consumir espárragos verdes altera el olor de tu orina habitual: «Esto es debido al ácido asparagúsico que, al metabolizarse, se convierte en metanotiol. Pero, además, ese olor se ve acentuado por el metil disulfuro, un compuesto de azufre que también se metaboliza. Esto no le pasa a todo el mundo, pero puede que sea una de las razones por las que, algunas personas, consideran al espárrago uno de los alimentos que huelen peor», concluye la especialista en nutrición.

En la cocina los podemos utilizar tanto para salteados, empanadas, revueltos, quichés, sopas/purés, ensaladas, canapés etc. Al horno o a la plancha adquieren una textura más crujiente, pudiendo consumirlos en solitario con alguna salsa o hummus, por ejemplo. Aquí te dejamos cinco recetas donde los espárragos son los indiscutibles protagonistas.

Revuelto de espárragos y champiñones

revuelto esparragos kN5F 510x287@abc - Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos - bienestar
Revuelto de espárragos y champiñones. – @realfooding

– Ajos

– Espárragos

– Pimiento amarillo

– Champiñones

– Pimienta, jengibre y pimentón dulce

– 2 huevos

– Orégano

Saltear unos ajos a trozos pequeños, los espárragos troceado y pimiento amarillo.

Cuando estén blandos, champiñones troceados, pimienta, jengibre y pimentón dulce. Batir dos huevos y incorporarlos a la mezcla.

Remover bien y por último orégano. Cuajar bien el huevo y ya podemos comer.

Muffins salados de espárragos con mascarpone

muffins esparragos kN5F 510x287@abc - Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos - bienestar
Muffins salados de espárragos con mascarpone – @myhealthyvibe_

– 7-10 espárragos trigueros.

– 100 gramos de harina integral de espelta

– 80 ml de bebida vegetal

– 40 gramos de aceite

– 2 huevos

– Jamón serrano (opcional)

– Queso rallado (unos 30 gramos)

– 1/2 cucharada de bicarbonato

– Queso mascarpone (opcional, para decorar)

– Sal y especias al gusto

Precalienta el horno a 180ºC. Corta los espárragos en trozos de 1 cm y saltéalos en una sartén con un poco de aceite. Reserva las puntas para decorar.

Mezcla en un bol los ingredientes secos: harina y bicarbonato. Bate los líquidos en otro aparte: huevos, bebida de avena y aceite. Integra ambas mezclas hasta que quede homogéneo.

Añade los espárragos, el jamón serrano y el queso rallado a la mezcla. Échale sal y especias a tu gusto, yo he optado por hierbas provenzales.

Engrasa con aceite y rellena las cápsulas de los muffins. Hornea durante unos 15/20 minutos o hasta que queden un poco dorados.

Unta los muffins con mascarpone y decóralos con un par de puntas de espárrago y unas semillas de sésamo.

Espárragos al horno con jamón serrano y parmesano

esparragos jamon kN5F 510x287@abc - Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos - bienestar
Espárragos al horno con jamón serrano y parmesano. – @danvhalling

– 100 gramos de espárragos trigueros

– 40 gramos de jamón

– Parmesano en polvo

– AOVE

Cortamos el jamón en tiras largas y envolvemos los espárragos.

Los colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y espolvoreamos el parmesano en polvo sobre ellos.

Cocinamos al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos.

Crema de espárragos trigueros con champiñones y maíz

crema esparragos kN5F 510x287@abc - Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos - bienestar
Crema de espárragos trigueros con champiñones y maíz. – @alimentavita

250 gramos de patata

– 250 gramos de espárragos trigueros

– 80 gramos de cebolla

– 120 gramos de champiñones

– 70 gramos de maíz dulce

– AOVE

– Hierbas provenzales

– Pimienta negra molida

– Sal

En una olla con aceite añadir los espárragos, la patata y la cebolla previamente lavados, pelados y troceados. Rehogar unos minutos a fuego medio-bajo para que se doren un poco y se intensifique su sabor.

Añadir agua hasta cubrirlos y cocer 15 min desde que rompe a hervir o hasta comprobar que la patata está cocida, que es la que más tiempo necesita. Incorporar en una batidora sin añadir todo el caldo y triturar hasta que quede una crema fina. Ajustar la textura con el caldo sobrante. Sazonar al gusto y reservar.

En una sartén con un chorro de aceite, rehogar los champiñones laminados hasta que cojan color. En los últimos minutos incorporar también el maíz para que se dore y sazonar con sal, pimienta y hierbas provenzales al gusto.

Tacos de pollo con espárragos trigueros

tacos esparragos kN5F 510x287@abc - Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos - bienestar
Tacos de pollo con espárragos trigueros. – @realfooding

– 2 pechugas de pollo

– 1 cebolla morada

– 100 gramos de espárragos trigueros

– Queso mozarella

– Tortitas de maíz

– AOVE, sal y pimienta

Trocear las pechugas de pollo y cocinarlas a fuego medio con AOVE y una pizca de sal.

Cuando estén hechas, retirar y añadir la cebolla morada y los espárragos cortados.

Añadir el pollo y cocinar todo junto durante 3 minutos.

Calentar las tortitas de maíz y añadir el queso mozarella. Añadir la mezcla a las tortitas.

mercedes banner - Espárragos verdes: por qué cambia el olor de la orina y cinco recetas con ellos - bienestar
----