Portada » ¿Hay que explotarse los granos o es mejor dejarlos como están?
Bienestar

¿Hay que explotarse los granos o es mejor dejarlos como están?

Debemos evitar tocar tanto los granos como los puntos negros - Adobe Stock

M. Alcaraz

Si manipulamos el acné podemos causar infecciones en nuestra piel, así como marcas y cicatrices

Cuando un día nos levantamos y vemos que tenemos un granito, muchas veces cunde el pánico. Tal vez ese día tengamos algo especial, o simplemente no nos guste la idea de sentirnos como cuando teníamos 15 años de nuevo. Así que, víctimas de no saber lo que hacer, muchas veces tendemos a explotar la lesión de acné, para intentar hacerla más pequeña, y poder disimularla mejor.

Pero, aunque explotar un grano es una solución a corto plazo, andar manipulando el acné no tiene ningún beneficio para nuestra piel. «En ningún caso debemos manipular los granitos porque corremos el riesgo de infección, hacer una herida y que posteriormente la cicatriz que queda produzca una mancha post inflamatoria», explica la farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética

y titular de Arbosana Farmacia. También hay otro peligro, pues como explica la profesional, al explotar un grano puede darse una proliferación de la bacteria «P Acnés» (responsable del acné), y por lo tanto, pueden producirse nuevos granos.

Cómo explotar un grano

Silvia Pérez Gala, de Gala Dermatología y jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz, comenta que lo mejor es no explotar los granos, pero si lo vamos a hacer, debemos seguir unas pautas para evitar la infección y otras consecuencias negativas. «Si lo hacemos, hay dos posibilidades, evacuarlo hacia fuera, que dentro de lo malo, si lo hacemos con un buen nivel de asepsia, puede ayudar a la mejora de la lesión, pero también, se puede hacer hacia dentro. Si esto ocurre, se crea un proceso inflamatorio mucho peor, por lo que debemos tener mucho cuidado», explica y advierte la doctora.

Si vamos a explotarlo, la experta dice que, en vez de simplemente «apretarlo», debemos coger una aguja, pinchar con cuidado el centro del grano, y después apretarlo suavemente con una gasa mojada en alcohol. «Si no se hace así, se machaca con los dedos y se crea un riesgo de que la infección se extienda y que nos queden cicatrices», comenta.

Por otro lado, Rocío Escalante explica que en el caso de los puntos negros, tampoco es ideal extraerlos. «Los puntos negros no son más que suciedad en el poro, no conviene tampoco manipularlos nunca», explica y comenta que, lo que debemos hacer, «es limpiar a diario el rostro, mañana y noche». Para las pieles con tendencia a padecer puntos negros, lo que aconseja es realizar limpiezas más profundas, al menos un par de días a la semana, con un peeling.

¿Se puede disimular un grano?

Muchas veces, después de explotar un grano, optamos por remedios caseros, como empaparlo en alcohol o aceite del árbol del té, productos que, en realidad, no están recomendados para ello y nos pueden dañar la piel. Aun así, si hay productos con estos componentes que nos pueden ayudar. Comenta Escalante que, existen productos que combinan antisépticos, como el árbol del té, junto con algún activo antiinflamatorio, que son muy eficaces cuando existen granos puntuales, ya ayudan a bajar esa inflamación.

Por último, la profesional habla sobre cómo podemos disimular un grano, si es lo que buscamos, sin tener que explotarlo o manipularlo. «Existen maquillajes y correctores que se pueden aplicar sobre los granitos; productos de farmacia que ayudan a secar el grano, mientras que lo disimulan. Es fundamental que sean no comedogénicos y oil free para regular el exceso de producción de grasa», concluye.

mercedes banner - ¿Hay que explotarse los granos o es mejor dejarlos como están? - bienestar
----