Roberto Bosquet, conocido como el Chef Bosquet, explica el paso a paso para preparar la receta del hummus de remolacha, un plato nutritivo y colorido

La receta básica del hummus incluye una mezcla de garbanzos cocidos con tahina (pasta de sésamo), ajo y zumo de limón. Pero a los fans de este plato tradicional también nos gusta probar nuevas versiones de esta creama suave, nutritiva y deliciosa. Por eso el Chef Bosquet, que a comienzos del verano sorprendió con un guaca-hummus (mezcla de hummus y guacamole), propone esta semana una nueva vuelta de tuerca para este plato dándole un toque de color y de sabor con un alimento muy particular, la remolacha.

La remolacha es una de las hortalizas más ricas en azúcares pero al ser rica en fibra permite al organismo que absorba esos azúcares lentamente. Es fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio, además de fósforo. Otros nutrientes interesantes son las vitaminas B1, B2, B3 y B6 y minerales como el hierro y el yodo.

Este alimento combina a la perfección con los garbanzos, que también aportan fibra, vitaminas del Grupo B, ácido fólico, vitamina E, calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.

INGREDIENTES

Garbanzos cocidos: 200 gramos
Remolacha: 100 gramos
Cebolla morada: 25 gramos
Zumo de limón: 30 gramos
Tahina: 15 gramos
Ajo: ½ diente
Sal y pimienta negra: Al gusto
AOVE: Chorrito
Agua: ¼ vaso
hummus remolacha 3 kSUH 510x349@abc - Hummus de remolacha: la original receta del Chef Bosquet para un picoteo sano - bienestar
El Chef Bosquet añadiendo los ingredientes del hummus de remolacha.

Y para dar ese toque tan particupar que tiene el hummus tradicional el conjunto se completa con tres ingredientes que están siempre presentes en el hummus: el zumo de limón, el ajo y la tahina o pasta de sésamo. Vamos con la receta…

hummus remolacha 2 kSUH 510x349@abc - Hummus de remolacha: la original receta del Chef Bosquet para un picoteo sano - bienestar
El Chef Bosquet, triturando los ingredientes para preparar el hummus de remolacha.

La receta, paso a paso

  • 1. Prepara los ingredientes en recipientes pequeños para tenerlos a mano: garbanzos cocidos, remolacha, cebolla morada o roja, zumo de limón, tahina, ajo, sal, pimienta negra, AOVE y agua.
  • 2. Ve añadiendo cada uno de ellos a la trituradora por este orden: los garbanzos, la cebolla, la remolacha, medio diente de ajo, un poco de sal, pimienta negra, el zumo de limón, tahina o pasta de sésamo, AOVE y agua.
  • 3. Trituramos los ingredientes hasta conseguir una pasta cremosa y untuosa.

Los trucos del chef

  • Lo ideal es cocer los garbanzos para obtener el punto que te guste y dejarlos enfriar, pero si quieres ahorrar tiempo puedes usar un bote de garbanzos cocidos.
  • Quítale el germen al ajo para que evitar que luego «repita»
  • Puedes ajustar la cremosidad añadiendo pequeñas cantidades de agua o AOVE muy poco a poco.
  • Si quieres preparar tu propia pasta de sésamo en casa, puedes hacerlo horneando las semillas de sésamo y después machacándolas y añadiendo un poco de AOVE hasta que quede una especie de manteca de sésamo.

El Chef Bosquet, que ya cuenta en Instagram con más de 432.000 seguidores, diseña cada semana para ABC Bienestar una vídeo-receta sencilla para explicar paso a paso cómo preparar platos tan deliciosos como el tartar de salmón, el cheesecake de mojito, la lasaña de calabacín y las natillas de limón.

Además, puedes otras ideas en su libro «Fast food saludable» (Editorial Grijalbo) que incluye 70 recetas fáciles y saludables, consejos para hacer una compra saludable y para evitar el desperdicio de alimentos y trucos para endulzar los postres sin utilizar el azúcar.