Portada » La receta con plátano que sabe igual que la clásica copa de chocolate y nata
Bienestar

La receta con plátano que sabe igual que la clásica copa de chocolate y nata

Chef Bosquet

¿Buscas disfrutar de un postre fácil, rápido y rico pero que puedas tomar sin remordimientos? La receta de la copa de chocolate y nata del Chef Bosquet no lleva ni gota de azúcar añadida y se prepara unos minutos. Esta es la receta que hemos aprendido a preparar con el Chef Bosquet, que cuenta con más de 479.000 seguidores en Instagram y que cada semana diseña una receta saludable en ABC Bienestar.

El reto de esta semana consiste en elaborar un postre casero con la textura y el sabor de la clásica copa de chocolate y nata pero elaborada con ingredientes más saludables. De hecho, uno de los trucos del Chef Bosquet para endulzar sus preparaciones culinarias sin usar ni una pizca de azúcar es usar frutas naturalmente dulces como el plátano, el higo o los dátiles. En cuanto a las grasas, las saludables del AOVE, de los frutos secos (anacardos, especialmente) y del aguacate (si hablamos de postres) son sus favoritas.

En eta ocasión el dulzor se consigue gracias al plátano, una fruta nutritiva, rica en potasio y magnesio, que contiene calcio, hierro, zinc, cobre y manganeso y aporta vitaminas B6, vitamina C, ácido fólico y betacaroteno. Además, su contenido en fibra es interesante pues tiene 0,6 gramos de fibra soluble y 1,5 gramos de fibra insoluble por cada 100 gramos.

La textura cremosa del postre se logra con la manteca de anarcardos y el chocolate fundido. Precisamente este último, al ser puro (superior a un 85% de cacao) aporta un alto contenido en flavonoides y ácido oleico con efecto antioxidante que protege al organismo de los radicales libres y del envejecimiento. Los anacardos, por su parte, aportan un toque saciante y nutritivo, además de dar una textura arenosa y contundente.

Preparación

Paso 1. Lo primero que haremos será pelar los plátanos y los cortamos en trozos pequeños para que resulte más fácil triturarlos

Paso 2. Colocamos los trozo en el vaso de la picadora, añadimos la manteca de anacardos (o de cacahuete), el chocolate puro fundido y un vaso de bebida de coco.

Paso 3. Antes de triturar agitamos un poco el vaso de la trituradora para asegurarnos de que todo el contenido llegará a las cuchillas de abajo. Trituramos el contenido y en función del espesor y de la textura que queramos que nos quede añadiremos o no más bebida vegetal.

 Paso 4. Ya tendríamos lista la crema. La repartimos en vasitos y reservamos en nevera.

 Paso 5. Una vez refrigeradas le añadiremos nata montada. Una cucharada grande en cada copa, que repartiremos para que quede bien decorada.

Los trucos del chef

  • Si quieres saber cómo se pelan correctamente los plátanos fíjate en el truco que te doy en el vídeo.
  • Si no tienes manteca de anacardos puedes fabricarla en casa horneando los anacardos y triturándolos después o usando manteca de cacahuete. Pero para esta receta te aconsejo que uses la de anarcardos porque el sabor de la de cacahuete es más fuerte.
  • Hemos usado bebida vegetal de coco pero también puedes usar la de almendras o de soja.
  • Antes de refrigerar la crema de cacao que hemos colocado en los vasitos le daremos unos golpecitos en el fondo del vaso para eliminar las burbujas que se han creado al triturar y batir los ingredientes.

Puedes conocer más ideas del Chef Bosquet en su libro «Fast food saludable» (Editorial Grijalbo) que incluye 70 recetas fáciles y saludables, consejos para hacer una compra saludable y para evitar el desperdicio de alimentos y trucos para endulzar los postres sin utilizar el azúcar.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class