Portada » Los tres ejercicios con los que más calorías se pierden
Bienestar

Los tres ejercicios con los que más calorías se pierden

correr-calorias-kYZD--620x349@abc

Melissa González – ABC

Hay que tener en cuenta que cada ejercicio, resultados y calorías que podemos quemar con cada uno de ellos depende de la complexión de la persona y la intensidad que emplee

¿Qué ejercicio ayuda a perder más grasa?

Cualquier actividad que desarrollemos nos está llevando a la pérdida de calorías, y eso ya es un punto que nos aleja del sedentarismo, a veces tan asentado en nuestro día a día. Y a pesar de que el trabajo nos tiene postrados en una silla la mayor parte del día, siempre está en la decisión de cada uno dar una pequeña vuelta cada 50 minutos o estirar las articulaciones desde el propio sitio mientras se está frente al ordenador.

En cualquier caso, siempre queremos fórmulas milagrosas y rápidas, sobre todo rápidas, para perder peso sin hacer demasiado esfuerzo. Partiendo de la base que todo requiere un valor, sí que hay actividades fáciles y sencillas que nos hacen desprendernos de gran parte de las calorías que hayamos ganado. Por ejemplo, ¿sabías que conducir, tocar el piano o subir escaleras quema calorías? Así es: 61 kcal, 85 kcal y 51 kcal, respectivamente.

Hacer la compra quema exactamente 125 kcal, limpiar son unas 48 kcal y las labores de jardinería (suaves) nos hace perder en torno a 122 kcal aunque, como siempre, todo dependerá del sexo y la edad de la persona en cuestión. La cantidad de calorías quemadas en un ejercicio necesita de varios factores, revela Deborah Werner, experta en acondicionamiento físico de Food Spring, y entre ellos se encuentran:

Músculos que intervienen. Cuantos más músculos se tensen durante un ejercicio, más energía se quema.

Intensidad. Si el ejercicio es intenso y rápido, más calorías por minuto se podrán perder.

Duración de la sesión de entrenamiento. En ese caso, más es más siempre que el ejercicio esté bien realizado. «10 minutos saltando la cuerda es más eficaz que 5 minutos», recomienda.

Combinación correcta de fuerza, resistencia, descanso y explosividad.

Tú mismo eres el factor más importante. Solo aquellos que entrenan intensamente y duro quemarán muchas calorías. Siempre alcanza tu límite personal mientras entrenas, pero, por supuesto, «¡no vayas más allá!», dice Deborah Werner.

Deportes quemagrasas

Y para todos aquellos que no se conforman con las tareas del día a día o caminar se les queda corto, sí hay deportes cuyas calorías quemadas suben a otras cifras… «El secreto está en moverte mucho durante el día, porque la principal diferencia entre una persona sedentaria, que hace menos de 2.000 pasos al día, y otra activa, que alcanza los 10.000, puede suponer un gasto de más de 3.000 calorías a la semana y más de 10.000 al mes. Así que, mientras la persona sedentaria podría estar ganando peso, la activa, solo por caminar más durante el día, podría estar perdiéndolo», cuenta Joel Torres, entrenador personal.

Según la clasificación de deportes que más calorías queman destacan:

Carrera rápida a pie. El running destaca, entre otras cosas por mejorar los sistemas cardiovascular y respiratorio, ayudar al control de peso, fortalecer el sistema locomotor, tanto huesos como músculos y aumenta la autoestima, entre otros.

Antes de empezar es recomendable destacar los riesgos en las personas con lesiones estructurales en los pies o problemas en la columna vertebral. Se trata de un deporte de impacto que puede causar lesiones en las articulaciones de la cadera o de las rodillas y también es poco recomendable en personas con enfermedades cardiorrespiratorias graves.

Carrera rápida a pie.
Carrera rápida a pie. – Adobe Stock

Correr favorece la eliminación de la ansiedad y del estrés, tonifica a nivel general y hay una inexplicable sensación de bienestar gracias a la descarga de endorfinas cuando se realiza esta actividad.

Según los expertos en Food Spring, una persona de 70 kg que realice la actividad durante 30 minutos logrará quemar hasta 448 kcal.

Natación. Tal como cuenta el experto en fitness y autor del blog « Que la fuerza te acompañe» Alfonso M. Arce ( @quelafuerza), nadar ofrece un montón de posibilidades a la hora de quemar calorías, alternando estilos en cada largo, intervalos de intensidad, añadiendo dificultades como lastres en tobillos y muñecas o utilizando palas de resistencia, por nombrar algunos ejemplos.

Natación.
Natación. – Adobe Stock

« Nadar implica utilizar una enorme cantidad de grupos musculares. Frente a los corredores, que realizan un excelente trabajo en sus piernas, la natación, sin excluir las piernas, le añade el trabajo de tu espalda, pectoral, brazos y hombros, además de todo el core. Por supuesto si se le añade intensidad, estos beneficios se multiplican», cuenta.

Según los expertos en Food Spring, una persona de 70 kg que realice la actividad durante 30 minutos logrará quemar hasta 281 kcal.

Cros-training. También conocido como entrenamiento funcional, se trata de un entrenamiento tradicional de musculación en que el se trabaja un músculo aislado en vez de en un conjunto. Mejora, entre otras cosas, la fuerza, flexibilidad, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y el perfil muscular.

Según los expertos en Food Spring, una persona de 70 kg que realice la actividad durante 30 minutos logrará quemar hasta 325 kcal.

Entrenamiento funcional.
Entrenamiento funcional. – Adobe Stock
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class