Portada » Por qué suele bajar la tensión y qué comer si sufres mareos a menudo
Bienestar

Por qué suele bajar la tensión y qué comer si sufres mareos a menudo

Estar lo suficientemente hidratado y consumir productos ricos en sodio, pero con el correspondiente control médico, hará que nuestra presión arterial se encuentre en niveles estables

¿Te has tomado la tensión en los últimos días y has visto que la tienes muy baja? La presión arterial baja suele ser algo deseado por aquellos que tienen hipertensión, sufrida en España por casi el 20% de la población, según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE). Sin embargo, para quienes presentan números bajos en el tensiómetro supone convivir con algún que otro mareo o incluso desmayos.

El Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica que se trata de una afección muy frecuente que afecta principalmente a personas muy jóvenes y a ancianos pero que, en líneas generales, no es grave: «La presión arterial baja puede estar provocada

por diferentes causas, y puede llegar a ocasionar incluso pérdida del conocimiento (síncope). No es grave, salvo que se produzca de un modo súbito, como consecuencia, por ejemplo, de hemorragias, que puede provocar un estado de shock».

Tal como dice el experto, las causas son numerosas, aunque las más frecuentes podrían ser:

– El calor. «Muchas veces, y principalmente en verano, relacionamos la hipotensión con estar cerca del mar, en la playa, pero lo que la origina son las altas temperaturas», alerta el cardiólogo.

– La postura. ¿Sabías que la forma en la que pones tu cuerpo influye también en tu presión arterial? Tal como dice el doctor Álvarez-Vieitez, entre otras cosas permanecer de pie o inmóvil durante un tiempo prolongado puede crear hipotensión.

– Deshidratación y la pérdida de líquidos.

– Las hemorragias o la pérdida de sangre.

– Algunas enfermedades del corazón.

– Las infecciones graves.

Lo que necesitamos

Si tu propósito es subir la presión arterial porque la tienes baja, los expertos recomiendan consumir sal, con las pautas establecidas por un profesional, y estar bien hidratado. Entre los alimentos que contribuyen a subir la tensión cuando la tenemos baja destacan:

Las anchoas. Dado que presentan un alto contenido en sodio son una opción óptima para subir la tensión, según explica el Dr. Álvarez-Vieitez.

El bacalao en salazón. De la misma forma que las anchoas aumentan la presión arterial, con el bacalao ocurre lo mismo, llegando a alcanzar los 8.100 mg de sal por cada 100 gramos de porción, según datos de la Bedca.

Los snacks salados. El cardiólogo Antonio Álvarez-Vieitez hace referencia a la posibilidad de consumirlos pero solo si se trata de algo esporádico.

Jamón serrano. El jamón serrano tiene 2130 mg de sodio por cada 100 gramos de este producto, tal como cuenta la Bedca.

Los frutos secos salados. Los frutos secos son grandes aliados si queremos mantener bajo el control de la presión arterial, pero si llevan sal o han sido tostados aumentará la cantidad de sodio en el alimento y, por tanto, harán que la tensión aumente.

Beber muchos líquidos. Eso sí, siguiendo el consejo del doctor y evitando bebidas alcohólicas pues, tal como asegura, el alcohol tiene un efecto vasodilatador y baja la tensión.

Las aguas minerales bicarbonatadas, que contienen bicarbonato sódico, pueden ser útiles pero el experto hace referencia a que se debe hacer un consumo en su justa medida.

Cafeína y teína. La cafeína podría provocar un aumento corto de la presión arterial. Si en un momento dado notas tu tensión muy baja, los expertos recomiendan recurrir al café.

Regaliz. Tal como cuenta el experto en cardiología, el regaliz puede generar una actividad vasopresora.

Otros consejos de experto

Además de mantener una alimentación equilibrada, el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez aconseja, sobre todo, estar activos o desarrollar una actividad física con frecuencia: «Para mantener los llamados ‘números buenos en las mediciones, hay que eludir el sedentarismo y evitar permanecer tumbados un tiempo prolongado y cambiar de postura de una forma brusca, pues eso provocará lo que se denomina hipotensión ortostática».

Para aumentar la presión arterial…

  • Haz ejercicio
  • Hidrátate
  • Evita los medicamentos que bajen la tensión como los diuréticos
  • Evita las dietas hipocalóricas extremas, exentas de hidratos de carbono, que provocan debilidad
  • Toma alimentos ricos en sodio como anchoas, bacalao o jamón serrano
Etiquetas
----