Portada » ¿Qué hay de milagroso en el Vitargo? Te contamos todo sobre este suplemento
Bienestar

¿Qué hay de milagroso en el Vitargo? Te contamos todo sobre este suplemento

Vitargo 516x315 1 - ¿Qué hay de milagroso en el Vitargo? Te contamos todo sobre este suplemento - bienestar

Alfonso M. Arce

Dentro de la suplementación deportiva, el Vitargo ha logrado una gran fama. Te contamos qué es y por qué

Para que nadie sospeche que esto es un publirreportaje, debemos aclarar que Vitargo® es un carbohidrato formulado y patentando especialmente para deportistas de élite. Se puede encontrar comercializado por muchas marcas de nutrición deportiva, no es exclusivo de una de ellas. Este artículo no pretende recomendar ninguna en concreto, sino entender qué es el Vitargo, qué propiedades tiene y en qué casos puede suponer una ayuda a considerar cuando realices ejercicio.

Como carbohidrato, esta sustancia debe entenderse como un producto destinado a apoyar al deportista con un aporte de energía rápido y de fácil digestión, especialmente en deportes que impliquen una intensidad o duración elevada. No es que no valga en otros casos, pero es ese entorno en el que se le sacará su máximo rendimiento. Puede que ya te estés preguntando por qué Vitargo es tan especial si hay múltiples alimentos y suplementos con alto contenido en carbohidratos. Hay que tener en cuenta que hablamos de rendimiento deportivo por lo que la eficacia y rapidez con la que nos llega la energía aportada por el carbohidrato es lo que marca su mayor o menor idoneidad. Como deportistas queremos:

  • Que la fuente de carbohidrato contenga la menor cantidad de azúcar posible.
  • Qué tenga una fácil digestión.
  • Que tenga una incidencia mínima sobre la glucemia sanguínea
  • Y que no produzca molestias estomacales. Muchos habréis escuchado a corredores contar que algunos geles les producen diarreas en medio de una carrera, pasando a ser un enemigo en lugar de un aliado.

¿Qué es el Vitargo®?

Tal y como os indicaba al comienzo del artículo, Vitargo® es una patente de un carbohidrato tratado molecularmente para hacerlo destacar entre el resto al ser capaz de aportar una cantidad de energía muscular (glucógeno) con una alta biodisponibilidad. Suena rimbombante así que, para entendernos todos y resumiendo, hablamos de un “chute” de energía rápida para sacarte y/o evitar las famosas pájaras. Un recuperador altamente eficiente.

Entendido como ese aporte extra para tus depósitos de energía, se puede tomar tanto antes de hacer ejercicio para asegurar tu resistencia, durante el mismo para evitar que aparezca la fatiga y, después, para optimizar la recuperación. Buscando rizar el rizo puedes encontrar recetas de cocina en las que se utiliza como un ingrediente que garantiza que tu bizcocho deje de ser repostería y se convierta en alta cocina deportiva. Creo que es pasarse un poco. En cualquier caso no debe confundirse este producto, que busca ser una ayuda inmediata para reponer energía, con las llamadas recargas de carbohidratos, que es otro tema que abordaremos en profundidad más adelante en otro artículo.

Carbs - ¿Qué hay de milagroso en el Vitargo? Te contamos todo sobre este suplemento - bienestar
No todas las fuentes de carbohidratos, aunque sean saludables, son idóneas para cualquier momento.

¿Me puede ayudar en mi caso particular?

Me gustaría sacar la conversación del ámbito clínico y/o de los resultados demostrados en investigaciones de esta o aquella universidad. Como en cualquier otro aspecto, debes valorar si personalmente estás en un nivel deportivo en el que el uso de este o cualquier otro suplemento, sea lo que suponga marcar una diferencia. Imagina que vas a comprar una bicicleta para salir los domingos a disfrutar del aire libre rodando tranquilamente, creo que no merece la pena que te gastes más dinero por comprar una bici de competición súper ligera. Eso no quiere decir que te estén mintiendo y que esa bici sea un cuento chino. Simplemente tu nivel no está en el punto necesario para exprimir el rendimiento extra que puede aportarte.

Si practicas deportes con intensidades altas mantenidas durante un tiempo, las carreras de larga distancia, los triatlones o duatlones, sí que es posible que encuentres en Vitargo una buena opción a considerar si es que no lo haces ya. Pero que no te extrañe conocer a gente de muy alto nivel que te diga que prefieren un plátano y punto. También puede ser perfectamente válido. Creo que si quieres invertir en tu nutrición, el primer paso debería ser el de acudir a un nutricionista y que sea él o ella quien te indique lo adecuado en tu caso. No es raro encontrarse con alguien que se gasta un dineral en comprar productos milagro que no valen para nada, pero considera que pagar “x” Euros por una consulta con un profesional cualificado es caro, cuando es más bien al revés.

Triatlon - ¿Qué hay de milagroso en el Vitargo? Te contamos todo sobre este suplemento - bienestar
No es raro entre los triatletas utilizar Vitargo

¿Es seguro? ¿Es doping?  

Las sustancias dopantes no se encuentran en el mostrador de cualquier sección de nutrición deportiva a la vista de todo el mundo o, incluso, con un cartel anunciando que está de oferta. Debemos entender que el mundo del dopaje es un poco más oscuro, aunque hoy en día no sea complicado acceder a él por Internet. Hablamos de un carbohidrato. Nada más y nada menos. No te vas a poner de color amarillo, ni daría positivo de nada. Evalúa tu caso personal y piensa si es la necesidad de un suplemento lo que está limitando tus mejoras. Casi siempre será una alimentación mejorable, una falta de horas de sueño o de constancia para mantener cierta regularidad a la hora de hacer ejercicio. Que la fuerza te acompañe.

mercedes banner - ¿Qué hay de milagroso en el Vitargo? Te contamos todo sobre este suplemento - bienestar
----