Portada » Seis recetas de caldos y consomés saludables y cómo acompañarlos
Bienestar

Seis recetas de caldos y consomés saludables y cómo acompañarlos

Con las bajas temperaturas nuestro cuerpo solo necesita una cosa: platos de cuchara que nos hagan entrar en calor

En las temporadas frías del año reinan los platos de cuchara. ¿No notas que comes más cremas de verduras o lentejas? Para afrontar estos días de bajas temperaturas nuestro cuerpo lo tiene claro: lo que más le apetece son las sopas, caldos y consomés. Lo mejor de estos platos es que no necesitan de una gran preparación ni dedicar mucho tiempo en la cocina: tan solo una olla o cacerola donde introducir los ingredientes (que serán principalmente verduras) y dejar que se vaya haciendo a fuego lento.

Si para que este monótono plato se te haga más ameno, Marta Moreno, nutricionista del Núkula, aconseja que se incorporen otras texturas: «El hecho de notar diferentes texturas cuando comemos hace que sintamos la saciedad y que disfrutemos de la comida más aún si cabe», dice.

Si tienes en mente hacer sopas en los próximos días, la dietista-nutricionista comenta que añadir huevo escaldado o huevo cocido, picatostes de pan tostado, fruta troceada o zanahoria troceada, entre otros, nos aportará una textura diferente que quedará muy bien en el plato.

Consomé de verdura y carne

– 1 punta de 300 gramos de jamón ibérico

– 500 gramos de morcillo o jarrete

– 1 muslo de pollo de corral

– Huesos de ternera o de jamón ibérico

– 3 zanahorias

– 1 nabo

– 2 puerros

– 2 troncos de apio

– Sal

Cocina todo a fuego constante y lento durante unas tres horas, o usa una olla express.

Sopa de cebolla

– 2 cebollas dulces

– 2 dientes de ajo

– 1 litro de caldo vegetal

– 3 cucharadas de AOVE

– Una hoja de laurel

– Sal

– Pimienta

– Queso (para fundir)

– Dos rebanadas de pan integral

Empezamos cortando las cebollas a finas tiras y las cocinamos a fuego lento con un poco de aceite. Añadimos los dientes de ajo cortados a finas láminas y vamos salteándolo bien.

Añadimos el caldo, la hoja de laurel, sazonamos al gusto, y dejamos hervir. A continuación lo dejamos cocinar a fuego medio unos 15 minutos.

Tostamos el pan y, al momento de servir, lo añadimos a la sopa junto con el queso rallado que se fundirá con el calor.

Caldo express de verduras

– 2 zanahorias

– 1 cebolleta

– 1 puerro

– 1/4 de repollo

– 1/2 calabacín

– Aceite de oliva virgen extra

– Sal

– Pimienta negra

– 1 cucharadita pimentón de la Vera picante

Corta la cebolleta en cuadraditos y el puerro por la mitad y luego en aros finos. Ralla las zanahorias y el calabacín con la parte más gruesa del rallador.

Corta también el repollo en tiras muy finas y luego trocea las tiras en tres o cuatro trozos para que después sea fácil de comer. En una cazuela o un wok si dispone de él, pon 3 ó 4 cucharadas de aceite y sofríe el puerro y la cebolla durante un par de minutos.

Agrega después el repollo y la zanahoria y luego el calabacín. Pon ahora la cucharadita de pimentón, remueve y echa el caldo o el agua, pero que esté caliente, lo justo para cubrir las verduras.

Es hora de rectificar el punto de sal y pimienta negra y deja hervir durante unos 10 minutos. Sirve bien caliente y a disfrutar.

Sopa de verduras y pollo

– 1/2 repollo

– 3 zanahorias

– 2 puerros grandres

– 1-2 cuartos traseros de pollo

Corta la zanahoria el puerro y el repollo, en 3-4 Cs de AOVE sofríe la zanahoria y el puerro hasta que quede dorado, incorpora el repollo el pollo y cubre con agua, pon a fugo alto hasta que hierva, cuando rompa a hervir bajar a fuego medio y dejar haciendo «chop chop» 45 minutos- 1 hora semitapado. Salpimentar bien. Sacar el pollo, desmenuzar, quitar los huesos y a disfrutar

Caldo de ave

– Pechuga de ave

– Alitas de ave

– Palitos de zanahoria

– Ramita de apio

– 1 trocito pimiento rojo

– Fideos o cabellos de ángel

– Sal y orégano seco

Poner el ave y las verduras con harta agua fría a cocer y cuando hierva le pones sal y orégano cocer por unos 25 minutos y agregar los fideos al final servir el caldo solo.

Miso soup

Tan solo tenemos que sofreir un poco unas rodajas de puerro junto con unas setas asiaticas. Picar todos los vegetales y agregarlos junto con el caldo vegetal al cazo. En este caso serázanahoria y calabacín. Agregamos el tofu, cortado a daditos, y un poco de daikon.

Apagamos el fuego. Separamos una parte del caldo y lo mezclamos con una cucharadita de miso y lo agregamos al cazo para mezclarlo con el resto de sopa.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class