Portada » Descubierta una nueva extinción masiva originada por erupciones volcánicas

Descubierta una nueva extinción masiva originada por erupciones volcánicas

Era de los dinosaurios La era mesozoica, o era de los dinosaurios, se inició hace 251 millones de años y finalizó hace unos 66 millones de años. La comunicad científica ha determinado que una extinción masiva producida durante el período carniense propició la expansión de estas criaturas. Ilustración: D. Bonadonna, MUSE, Trento

Sergi Alcalde

El fenómeno, producido hace unos 230 millones de años, provocó un pico de calentamiento que acabó desatando una enorme pérdida de biodiversidad, aunque allanó el camino al reinado de los dinosaurios y a la aparición de los primeros mamíferos.

Un equipo internacional de científicos ha identificado una nueva extinción masiva ocurrida hace unos 233 millones de años provocada por las erupciones volcánicas en la región de Wrangelia, situada en lo que hoy es Canadá. Los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado recientemente en la revista Science Advances, han bautizado a este evento como Episodio Pluvial Carniense, pues alcanzaron su punto álgido en este período, en el que se expandieron los dinosaurios.

----