Portada » Descubren los espermatozoides más antiguos del mundo

Descubren los espermatozoides más antiguos del mundo

pieza de ambar e80e2725 960x688 - Descubren los espermatozoides más antiguos del mundo - ciencia
Pieza de ámbar Los investigadores encontraron una gran cantidad de artrópodos atrapados en ámbar hace unos 100 millones de años, entre ellos 39 ostrácodos, 31 de los cuales descubrieron que pertenecen a una especie nunca antes vista a la que bautizaron con el nombre de Myanmarcypris hui. Imagen: He Wang y Xiangdong Zhao

Sergi Alcalde

Los restos de estas células sexuales pertenecían a un crustáceo fosilizado en ámbar hace unos 100 millones de años. El gameto masculino medía mucho más que el organismo que lo producía, lo que desvela el enorme esfuerzo que esta especie prehistórica realizaba con tal de garantizar su reproducción.

Un equipo científico internacional ha dado con el espermatozoide más antiguo jamás documentado. Las células sexuales han aparecido en el tracto reproductivo de una hembra de una especie de ostrácodo (un crustáceo diminuto) que quedó atrapado en ámbar hace unos 100 millones de años, una época en la que la Tierra era dominada por criaturas como Spinosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande que ha poblado la Tierra.