Portada » El tardígrado, el animal indestructible que sobrevivirá al Fin del Mundo

El tardígrado, el animal indestructible que sobrevivirá al Fin del Mundo

Será el último superviviente en la Tierra.

Un equipo de científicos de las universidades de Oxford y Harvard ha revelado cuál es la especie que permanecerá sobre la superficie terrestre más tiempo que cualquier otra: el tardígrado u oso de agua.

El nombre es una referencia a la manera en la que caminan, similar a la de un oso.

Se trata de un microorganismo de 8 patas que alcanza una esperanza de vida de hasta 10.000 millones de años.

Sólo la muerte del Sol podría acabar con el tardígrado.

No importa si choca un asteroide contra la superficie del planeta o si explota una supernova en una galaxia cercana, en cualquier caso, habrá una forma de vida que sobrevivirá en nuestro planeta.

Un nuevo estudio publicado este viernes en la revista Scientific Reports asegura que este animal microscópico (Hypsibius dujardini) podría sobrevivir a una posible extinción provocada por cualquier posible catástrofe astrofísica.

Según los autores, permanecerá sobre la faz de la Tierra mucho más tiempo que los humanos. Sólo si se apagase el Sol, lo que los científicos estiman que ocurrirá dentro de 10.000 millones de años, acabaría con esta especie.

«Sin nuestra tecnología para protegernos, los seres humanos somos una especie muy sensible. Los cambios sutiles en el ambiente nos impactan de forma muy fuerte. Hay especies mucho más resilientes en la Tierra. La vida en este planeta puede continuar mucho después de que los seres humanos se hayan ido», ha asegurado Rafael Alves Batista, coautor del estudio e investigador en el Departamento de Física de Oxford, en un comunicado.

El tardígrado, u oso de agua, es la forma de vida más resistente del planeta, según la ciencia. Puede sobrevivir durante 30 años sin comida ni agua, vivir en el vacío helado del espacio y resistir las más extremas condiciones, incluidas temperaturas de 150ºC o niveles de radiación que matarían al ser humano, según la investigación.

Los autores del estudio, pertenecientes a las universidades de Oxford y Harvard, han asegurado que podrá sobrevivir a todas las amenazas astrofísicas consideradas en el estudio, ya que ninguna de ellas sería lo suficientemente potente como para hervir el agua de los océanos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han considerado tres potenciales acontecimientos astronómicos que podrían acabar con la vida en el planeta. Estos son el impacto de un meteorito, una explosión estelar en forma de supernova y una explosión de rayos gamma. Ninguno de ellos supondría un riesgo para los tardígrados.

En primer lugar, sólo existen una docena de asteroides y planetas enanos conocidos, como Vesta y Plutón, que podrían hervir los océanos si impactasen con nuestro planeta, y ninguno de estos cruzará la órbita de la Tierra.

Respecto a una posible supernova, han afirmado los expertos, la explosión debería ocurrir a una distancia de 0,14 años luz o menor. Sin embargo, la estrella más cercana al Sistema Solar se encuentra a 4 años luz de nosotros.

La probabilidad de que ocurra una explosión de rayos gamma es siquiera más remota. Según el estudio, la explosión debería producirse a menos de 40 años luz. Muy cerca en términos astronómicos.

«Los tardígrados están cerca de ser indestructibles mientras permanezcan en la Tierra, pero es posible que haya otros ejemplos de especies resilientes en otras partes del Universo».

El doctor David Sloan, coautor de la investigación, ha situado la importancia de este trabajo en el ámbito de la búsqueda de vida extraterrestre.

«Debíamos averiguar los límites de la resistencia de la forma de vida más dura».

«Un gran número de especies, o incluso géneros enteros, pueden extinguirse, pero la vida en su conjunto continuará».