Portada » Encuentran polvo de estrellas de hace 7.000 millones de años

Encuentran polvo de estrellas de hace 7.000 millones de años

estrella - Encuentran polvo de estrellas de hace 7.000 millones de años - ciencia

LOS MATERIALES HAN ESTADO DURANTE 50 AÑOS ANTE LOS OJOS DE LOS INVESTIGADORES

Los científicos han encontrado un misterioso y único polvo de estrellas formado hace unos 7.000 millones de años. En otras palabras, se trata del material sólido más antiguo encontrado hasta ahora en la Tierra. ¿De dónde ha salido?, de un meteorito que cayó en Australia hace 50 años, pero cuyo secreto había permanecido oculto bajo su dura carcaza.

Los investigadores destacan la importancia y singularidad de este material, ya que «habla sobre cómo se formaron las estrellas en la galaxia». Así lo ha declarado el comisario del Museo Field y profesor asociado de la Universidad Chicago, Philipp Heck, firmante principal del estudio que publica PNAS y que ha calificado como «uno de los más emocionantes» en los que ha trabajado.

Los restos descubiertos, que tienen entre 5.000 y 7.000 millones de años, se denominan granos minerales presolares, pues se formaron antes del nacimiento del Sol, que tiene unos 4.600 millones de años. «Son muestras sólidas de estrellas, auténtico polvo de estrellas», que quedó atrapado en meteoritos y que ha permanecido inalterado durante miles de millones de años, lo que los ha convertido en auténticas cápsulas del tiempo de una época anterior al Sistema Solar, explica un comunicado del Museo Field.

Este tipo de granos presolares son muy raros, pues se encuentran solo en un 5 por ciento de los meteoritos caídos en la Tierra y, además, su tamaño en minúsculo. Para adivinar de qué tipo de estrellas procedían los granos y cuál era su antigüedad usaron una técnica que mide la exposición a los rayos cósmicos, los cuales interactúan con la materia y forman nuevos elementos. «Cuanto más tiempo están expuestos más elementos se crean», explica Philipp Heck.

Algunos de los granos presolares eran los más antiguos descubiertos, de hasta 5.500 millones de años, pero puesto que estos se forman cuando las estrellas mueren «pueden contarnos su historia» y hace 7.000 millones se estima que hubo un especia de «baby boom» astral, durante el que se formaron muchos de estos astros.