Portada » Europa considera como «alto» el riesgo asociado a las nuevas variantes de coronavirus
Ciencia

Europa considera como «alto» el riesgo asociado a las nuevas variantes de coronavirus

Los ECDC consideran que existe un riesgo considerable de que generen un impacto importante en los sistemas sanitarios en las próximas semanas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera que «la probabilidad de que haya una circulación incrementada de las variantes de SARS-CoV-2 y de que esto cause una mayor presión en los sistemas sanitarios en las próximas semanas es alta».

En un informe de evaluación de riesgos publicado esta tarde, el ECDC considera que la combinación del efecto de las fiestas navideñas y de la presencia de las nuevas variantes tendrá probalemente un impacto «alto» en los sistemas sanitarios, «incluso si se mantienen las actuales medidas de salud pública».

«Aunque no hay datos de que las infecciones con estas variantes sean más severas, a causa de la mayor transmisibilidad el impacto de la COVID-19, en hospitalizaciones y muertes, es considerado como alto», según el informe. Especialmente entre personas mayores o con comorbilidades, como diabetes o enfermedades cardiacas.

Extendida por 24 países

Además, considera que es muy probable que las variantes de coronavirus halladas este mes en Reino Unido y Sudáfrica, VOC 202012/01 y 501.V2, respectivamente, se extiendan más por la Unión Europea.

Por ahora, 13 países de la Unión Europea y otros 11 fuera de sus fronteras han detectado a la variante VOC 202012/01. Dado que no todos los casos se asocian a viajeros o a contactos de viajeros, los ECDC comentan que ya no se puede excluir la posibilidad de que esta variante ya esté circulando fuera de Reino Unido.

Por otro lado, la variante hallada en Sudáfrica, de nombre 501.V2, ha sido encontrada en Finlandia y Reino Unido, en uno y dos casos, respectivamente, todos vinculados a viajeros procedentes del país africano.

Según este informe, se espera que en las próximas semanas se registren más casos portadores de estas variantes. Por el momento, se está estudiando datos epidemiológicos sobre la transmisibilidad y severidad de dichas variantes, así como su posible impacto sobre las reinfecciones y las vacunas.

Medidas contra las variantes

El ECDC recomienda no cejar en los esfuerzos por secuenciar los genomas de los virus en circulación y buscar los posibles cambios en el comportamiento de la epidemia. Por otro lado, recomienda «mantener y fortalecer las intervenciones no farmacológicas (como confinamientos), de acuerdo con la situación epidemiológica y las políticas nacionales».

En relación con las nuevas variantes, se sugiere retrasar su introducción y expansión llevando a cabo un monitoreo específico para éstas, incrementando los tests en zonas potencialmente afectadas y pidiendo a la población que cumplan las cuarentenas si tienen síntomas en las zonas donde la incidencia de la variante es mayor. Por último, recomiendan evitar viajes no esenciales, especialmente en zonas donde las variantes estén más presentes. Según el ECDC, probablemente las medidas tendrán que ser más contundentes en zonas con circulación de estas variantes.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class